El primer ministro Gustavo Adrianzén señaló que esto se dará en un breve plazo. Los trabajadores podrán disponer de su CTS durante todo el 2024.
El Poder Ejecutivo promulgará «en los próximos días» la ley que permite la liberación del 100 % de la CTS, una norma que había sido aprobado por el Congreso a inicios de mes. Así lo anunció el premier Gustavo Adrianzén.
«En breve plazo se va a promulgar la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir sus necesidades por la actual crisis económica», señaló en conferencia de prensa.
El pleno del Congreso aprobó el pasado 2 de mayo, con 98 votos a favor, la liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de que los ciudadanos puedan afrontar el impacto de la inflación y de la recesión de la economía.
Tras la aprobación, la representación parlamentaria decidió exonerar una segunda votación. Los votos en contra del retiro de la CTS fueron de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Asimismo, el parlamentario Roberto Chiabra votó en abstención.
En la propuesta legislativa se autoriza el retiro, de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024, para los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.
En el caso de la CTS, la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento que debe realizar el Ministerio de Trabajo. Así lo explicó el experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
¿Quiénes reciben el pago de CTS?
El beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicio es recibido por todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruanos. Equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida.
Las empresas tienen como plazo hasta la quincena de mayo para entregar este beneficio a sus trabajadores. De lo contrario, podrían afrontar multas.