El Poder Ejecutivo dispuso la autorización del viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a Estados Unidos, con la finalidad de participar de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, como parte de la delegación peruana.
Dicha medida se oficializa a través de la Resolución Suprema 201-2024-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, se autoriza el viaje del ministro Eduardo Arana a la ciudad de Nueva York del 22 al 26 de septiembre.
Asimismo, se dispone que los gastos que irrogue el cumplimiento de la presente resolución sean cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Además, se encarga el despacho de Justicia y Derechos Humanos al titular de Cultura, Fabricio Valencia, en tanto dure su ausencia.
De igual modo, se establece que lo dispuesto no otorga derecho a exoneración o liberación de impuestos o de derechos aduaneros de ninguna clase o denominación.
En la parte considerativa, refiere que durante este evento mundial se llevarán a cabo una serie de reuniones oficiales de alto nivel convocadas por el secretario general de Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General y el presidente de Paraguay, entre las cuales se encuentra el «Evento de alto nivel para honrar a las víctimas de la esclavitud».
También, la inauguración del Debate General de la Asamblea General y la reunión sobre «Paz, justicia e instituciones inclusivas para un futuro sostenible para todos», en las cuales participará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, las mismas que se llevarán a cabo el 23, 24 y 25 de setiembre.
La resolución suprema lleva la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y del titular de Justicia, Eduardo Arana.