El pasado 23 de marzo, el Gobierno de Dina Boluarte autorizó una transferencia de 100 millones de soles al Gobierno de Ayacucho en el marco de XX Juegos Bolivarianos 2025. El Decreto de Urgencia salió publicado en El Peruano como parte de las “Medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibro presupuestario y eficiencia del gasto público” y lleva la firma de la mandataria y otros miembros del gabinete.
Este dinero fue trasladado para el “mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio cuna de La Libertad Americana del Complejo deportivo Venezuela, distrito de Ayacucho, huamanga – Ayacucho”, se lee en el portal de Consulta Amigable del MEF.
Sin e,mbargo, de estos S/100 millones que recibió, hasta la fecha le ejecución es 0%.
Este medio conversó con Hans Cavero, asesor de la gobernación del Gobierno Ayacucho y explicó que esta nula ejecución se debe a que “por recomendación de la OSCE, el proceso de selección a la empresa ganadora de la licitación regresó a foja cero”
Es decir, aún no hay empresa que realice este proyecto importante.
“La obra todavía no está en ejecución, está en procedimiento de selección y cuya convocatoria fue hecha en diciembre, pero en abril por recomendación de OSCE el procedimiento se ha retrotraído y debe hacerse segunda convocatoria. Si la obra no está licitada, es decir no hay empresa contratista ganadora de la licitación , ese avance de ejecución no se verá», respondió a RPP.
Cavero dijo que «para convocar nuevamente se está haciendo arreglos institucionales, si me preguntas en cuánto tendremos empresa contratista, tomando en cuenta los plazos, estaríamos hablando de un proceso de selección que va desde la convocatoria hasta la firma, sería 2 o 3 meses».
«Estos plazos son referenciales, puede ocurrir acontecimiento que no controla la entidad , qué pasa si el segundo postor apela, claramente el proceso va a demorar… Recién se realizará la segunda convocatoria, pero antes de eso hay que hacer determinadas actividades, OSCE señala que antes de convocar tiene que hacer una evaluación detallada, y eso se está haciendo», agregó.
¿
En setiembre del año pasado, Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho anunció que este proyecto fue aprobado, por el Gore y por el IPD.
“El expediente técnico de la gran infraestructura deportiva ahora pasará a la fase de inversión”, dijo Oscorima Núñez, quién adelantó que este megaproyecto se iniciará el 2024 y será culminado en diciembre del 2025 para el desarrollo de los Juegos Bolivariano.
Jorge Guillén, economista y profesor de ESAN comentó que “es una problema latente en Gobierno Locales (esta baja ejecución), son los centrales los que mejor ejecutan. Felizmente no les han dado libertad de endeudarse. Si ha habido casos de transferencia de dinero, pero no se nota la ejecución eficiente en regiones”, comentó.
José Arista, titular del MEF hizo referencia a la transferencia al Gobierno Regional de Ayacucho. En conversación con RPP, dijo que “está plenamente justificados”.
“Yo he recibido a Oscorima una sola vez en el ministerio de Economía y era para reclamarme recursos para la infraestructura de los Juegos Bolivarianos y obviamente se tenía que dar porque es un compromiso que había asumido el país por organizar los juegos”, señaló el titular del MEF en Ampliación de Noticias.
En otro momento, Arista comentó que es importante que el país que asumió esos compromisos deba honrarlos. “Si no vas a honrar, mejor no transferimos”, sentenció.