• Repentina muerte del congresista Fernando Herrera puso paños fríos a un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.
• Presentación de Mirtha Vásquez no convenció.
Como era de esperar un presidente Pedro Castillo envalentonado despidió en la Puerta de Honor del Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial, conducido por Mirtha Vásquez, antes de que acuda al pleno del Congreso.
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, muy oronda con sus ministros acudió caminando al Parlamento acompañado de un gran sequito de seguridad y donde expuso la política general del Gobierno en el pleno del Congreso, tras lo cual solicitará el voto de confianza.
Pero paralelamente en diversas ciudades del país grupos afines a Perú Libre hacían movilizaciones pidiendo cierre
del Congreso.
Lanzaban insultos contra el parlamento y los congresistas, así como a las distintas tiendas políticas.
Advirtieron con sus pancartas armadas que si no se apoya al gabinete actuaran en defensa de lo que ellos consideran su feudo. Para ellos no les importa el juego democrático. Y qué casualidad que el mensaje del Jefe de Estado era sobre el tema posible vacancia presidencial Se veía a futuro un enfrentamiento entre los Poderes Legislativo y el Ejecutivo con pronóstico reservado. Los de gobierno quizás dudaban de la palabra empeñada de ciertas tiendas políticas que ya tienen empeñado dar el voto de confianza. Pero estos deben ver cómo actúan los radicales que no tienen palabra. La repentina muerte del congresista Fernando Mario Herrera Mamani de Perú Libre puso una pausa, una bandera de paz, hasta el 4 de noviembre.
Para muchos querían que este siga el día de hoy. Muchas dudas han quedado con la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros que no convenció.
Por eso es que el vocero de Avanza País, José Williams, advirtió su preocupación hacia el desempeño de los ministros Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación). “Nos preocupa la ideología marxista y la idoneidad de los funcionarios”, sostuvo.
Asimismo, Williams Zapata, quien preside la Comisión de defensa, orden interno, desarrollo alternativo y lucha contra las drogas del Congreso, criticó que Luis Barranzuela no haya respondido plenamente a las interrogantes de los congresistas durante su presentación ante dicho grupo de trabajo, el pasado lunes 18.
Según señaló el vocero de Avanza País, el ministro del Interior no respondió sobre la situación de Devida, la denuncia de mal uso de información en Migraciones, la erradicación del cultivo de la hoja de coca y la captura de los cinco prófugos que son investigados por pertenecer a la red criminal Los Dinámicos del Centro.
“La erradicación de la hoja de coca no va por no permitirla, sino por lo alternativo. En el Vraem ha funcionado bien lo alternativo porque hay café, cacao, plátanos, naranjas, kion, más carreteras, por qué no citar que esto se puede hacer a más lugar y por qué recurrir solamente a la erradicación”, remarcó Williams.
De igual manera, el legislador advirtió los vínculos entre el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y el Conare – Sutep con el Movadef, organización fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.
“(Nos preocupa la) relación que existe con el Conare – Sutep, y ya conocemos su relación Movadef, y sí nos preocupa la política de educación que hemos escuchado, son interesantes, pero todo aquello que ideologice nos va a crear definitivamente un problema”, puntualizó.
Por otro lado, José Williams rechazó que la oposición del Legislativo esté promoviendo una vacancia contra el
mandatario Pedro Castillo.
“Creemos en Avanza País que uno de los problemas más importantes es la confianza y no existe una confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre el oficialismo
y la oposición y no existe confianza por varias situaciones: una relacionada al oficialismo o el gobierno, se piensa que se busca un golpe de Estado, cosa más lejana de la realidad, por parte de nosotros, y con toda certeza de la oposición”, manifestó.
“También de la vacancia, pero la vacancia no depende de nosotros, sino del comportamiento del Ejecutivo y atrás
de eso depende de los votos y los votos no alcanzamos esos votos. Tendrían que venir (congresistas) del oficialismo para que alcance esos votos. Entonces no estamos detrás de eso”, agregó.
Sobre el tema el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que el Gabinete de Mirtha Vásquez no tiene a cinco ministros que cumplen el perfil y que deberían ser cambiados. Incluso, mencionó que algunos vienen de la gestión anterior.
“En este Gabinete cinco ministros no tienen la idoneidad que deben tener, algunos de ellos vienen de la gestión
anterior y otros de este nuevo. Eso parece una constante en el presidente (Pedro Castillo) quien nombra a los ministros con la recomendación de la primera ministra”, sostuvo el portavoz.
Asimismo, señaló que hay muchas cosas que deben revisarse y cambiar, ya que el país no puede soportar una situación de crisis económica y confianza.
“Hay un problema en Las Bambas y el Gobierno no le da solución, pese a que dice ser del pueblo y preocuparse por ello. Hoy solo he visto a una congresista preocuparse por este caso, quien ha estado con las personas que protestan”, señaló Montoya.
Al respecto Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que el Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez no tiene el voto de confianza de su grupo parlamentario, tras su exposición ante el Pleno.
Durante su intervención en el hemiciclo, afirmó que la ciudadanía se ha visto “nuevamente defraudada” porque seguirá esperando que algún día aquí el Gobierno del presidente Pedro Castillo pueda darle un gabinete “que merezca la confianza”.
“Confianza es también la seguridad de emprender algo, lo que tienen nuestros ciudadanos todos los días cuando se levantan a trabajar, a buscar abrir sus pequeños negocios, a tirar un plástico en el cual ponen alguna mercadería. Esa confianza que tienen los peruanos cada mañana se ha visto nuevamente defraudada porque seguirán esperando que algún día aquí este Gobierno pueda darles un gabinete que merezca la confianza porque este para nosotros no la tiene”, expresó.
Del mismo modo, criticó que Mirtha Vásquez insista en mantener en su equipo ministerial a los titulares del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo, pese a los cuestionamientos de la prensa y la ciudadanía.
“Hubiésemos querido escuchar un deslinde claro en tener a un ministro del Interior que lo cuestiona la ciudadanía y la prensa, pero nada. La primera ministra nos dirá: ‘es que yo no escogí, es que estaban allí’”, manifestó.
“No, señora primera ministra, es el presidente del consejo de ministros el responsable de cada uno de sus ministros y usted le responderá la historia por qué insiste en un ministro cuestionado en el sector del Interior y otro en el sector de Educación”, agregó.
Finalmente, Guerra García indicó que Vásquez Chuquilín “ha seguido con el mismo discurso” y que si algo ha ocurrido es que ya se dieron cuenta que “por lo menos hay una división en la bancada del partido oficialista”.
La congresista de la bancada de Fuerza Popular, Martha Moyano, señaló que no dará el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Ello luego de que la presidenta del Consejo de Ministros se presentara ante el Pleno este lunes.
“No creo que hay que dar el voto de confianza. Los voceros le plantearon a la ministra que retire a dos ministros. Puede dar señales o iniciar el diálogo y eso no ha ocurrido. Los ministros están acá y, por lo tanto, si no han sido retirados no deberíamos dar el voto de confianza”, dijo.
La parlamentaria además criticó el discurso de la PCM ya que no mencionó la lucha contra el terrorismo, “Me quedé preocupada con varios mensajes sobre defensa de los Derechos Humanos, pero no ha dicho nada sobre la lucha antiterroristas, no ha dicho nada sobre las familias víctimas del terrorismo”, expresó. El vocero de la bancada oficialista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló que no se puede hablar de un verdadero cambio en
el país sin impulsar una nueva Constitución Política. Durante su participación en el debate sobre el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, mostró su temor de que las propuestas de campaña de su partido terminen siendo olvidadas.
“No se puede hablar de cambios, de compromiso, mientras no se haya abordado un tema tan importante como el cambio de Constitución.
Saludamos la presencia y el esfuerzo de la premier, hemos seguido el mensaje de la premier, ha sido con poco contenido, han estado ausentes las grandes demandadas del pueblo, cuya agenda pendiente está en el terreno de las promesas no cumplidas”, refirió.
En esa línea, calificó al Gabinete actual como producto del “pragmatismo caviar” que habría hecho “pactos entre las partes”, mientras que “Perú Libre cree firme.