El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, convocó el, lunes, a seis extitulares de la PCM para que asistan a la exposición de la Política General del Gobierno, texto que fue publicado el último fin de semana. El documento contiene los nueve ejes que trabajará la actual gestión gubernamental.
Al encuentro acudieron Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Luis Solari, Walter Martos, Juan Jiménez Mayor y Pedro Cateriano.
Justamente, Jorge del Castillo y Pedro Cateriano conversaron hoy con RPP Noticias para dar más detalles sobre el encuentro con el actual primer ministro.
En Ampliación de Noticias, el expremier Pedro Cateriano, quien ocupó el cargo en los gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra, opinó que la publicación de la Política General de Gobierno representa que el Ejecutivo tiene “planes” de continuar hasta el 2026, en un contexto en que el adelanto de elecciones ha fracasado en reiteradas ocasiones en el Parlamento.
“Lo que pretendió [Otárola] fue exponer la Política General del Gobierno que, recientemente, la acababan de publicar en El Peruano, pero la conclusión a la que llegue es que tenía un objetivo político: darnos a conocer que tienen planes de quedarse hasta el 2026”, comentó.
“Lo que me dio la impresión es que tienen ese objetivo político”, enfatizó.
Al percatarse de esa intención, Cateriano reveló que planteó al premier Otárola la necesidad de garantizar un próximo proceso electoral “limpio, neutral y democrático” para “evitar” repetir los errores.
Por ello hizo énfasis en la urgencia de trabajar en reformas políticas, como la regulación de la vacancia presidencial por la causal de permanente incapacidad moral y la renovación parcial del Congreso.
“Esta inestabilidad política no puede continuar”, sentenció.