La recuperación económica del país avanza. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la recuperación de nuestra economía está en marcha, al detallar que en agosto último el producto bruto interno (PBI) registró, por primera vez desde que inició la pandemia, una caída de un solo dígito (9.8%).
Alva refirió que la caída de la economía en agosto resulta ser la menor contracción verificada en los últimos seis meses.
La ministra destacó la recuperación de los sectores no primarios como construcción, que registró la menor contracción desde febrero 2020, impulsada por el reinicio de obras de proyectos tanto públicos como privados.
«Los sectores comercio y servicios también registraron la menor caída desde que empezó la pandemia, favorecidos por la apertura de actividades de la Fase 3», resaltó en su cuenta de Twitter.
El Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI) informó que la menor tasa negativa verificada en agosto está asociada a la implementación de la Fase 3 de reactivación económica.
Si bien el PBI en agosto sigue siendo negativo, se trata de una menor caída a la registrada en julio (-11.7%), junio (-18.06%) y mayo (32.75%), lo cual refleja que la producción nacional continúa en un proceso de recuperación cada mes, según cifras de la entidad.
Hay que tener presente que la economía cayó 16.3% en marzo y 40.49% en abril (el peor desempeño del año). Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se están reduciendo de manera constante.
Empleo de calidad
Alva comentó que, en línea con el avance favorable del PBI, en setiembre de 2020 el empleo continuó incrementándose y solo en Lima Metropolitana se recuperaron cerca de 300,000 empleos con respecto al mes previo. Destacó la significativa mejora en el sector construcción.
“Para fortalecer esta recuperación de puestos de trabajo, implementaremos, junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un subsidio para la creación de empleo con especial énfasis en el empleo de calidad para los más vulnerables«, anotó.
Dijo que en los próximos meses la economía nacional continuará con su proceso de recuperación impulsada por la aceleración progresiva del gasto público y del gasto privado, en línea con los resultados favorables que se viene observando en los indicadores adelantados de actividad económica.
Por ejemplo, mencionó que la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, se ha recuperado desde mediados de mayo, y en lo que va de octubre (entre el 1 y 13), registra la primera tasa positiva de 0.2% (setiembre: -2%), desde el inicio de la pandemia.
Boletas y facturas
Alva comentó que las ventas a través de boletas y facturas electrónicas muestran una recuperación importante. En particular, en setiembre, las ventas totales se incrementaron 3.6%, segundo mes de crecimiento consecutivo; destacan las mayores ventas de las empresas del sector comercio (10.4%).
Por su parte, las órdenes de embarque de exportaciones se incrementaron 7.9% en setiembre y acumulan dos meses de crecimiento consecutivo, debido a los mayores envíos de productos tradicionales (mineros y pesqueros) y no tradicionales (agropecuario, pesquero y químico).
Asimismo, dijo que los despachos locales de cemento crecieron 10.4% en setiembre, la tasa más alta desde julio 2019, lo que muestra que la recuperación del sector construcción continuará en los próximos meses.
Agregó que la recuperación económica del país avanza. «Como Gobierno no hemos bajado la guardia ante la pandemia», apuntó.
«La Fase 4 inició con cautela, porque la prioridad sigue siendo la salud de los ciudadanos. Sigamos trabajando por el Perú”, enfatizó.