Los Gobernadores Regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) lamentaron la vacancia de Martín Vizcarra. Señalaron que esta se dio «en una incorrecta interpretación del numeral 2 del artículo 113 de la Constitución” y por ello solicitaron al Tribunal Constitucional a que “efectúe una pronta interpretación de la incapacidad moral”.
A su vez, a través de un comunicado, exhortaron al nuevo gobierno, al Congreso y a los organismos estatales a respetar el cronograma de elecciones establecidas, “realizando un proceso electoral limpio y transparente, garantizando un Estado democrático”.
También exhortaron al nuevo gobierno a “disponer la continuidad de las inversiones regionales y el financiamiento de los principales servicios públicos”. “Se debe garantizar en el presupuesto 2021 las demandas formuladas por los gobiernos regionales en el proceso de formulación desarrollado. Asimismo, solicitar la derogatoria del DS 144.2020-EF por inviable y que atenta contra la autonomía de los Gobiernos Regionales y que esperamos sea respectado en sujeción a la Constitución y la Ley de Bases de la Descentralización”, señalaron.
Además, invocaron al nuevo gobierno a disponer “la continuidad de la lucha contra la COVID-19”, “garantizando las transferencias de recursos para enfrentar un posible rebrote y que la vacunación a la población de forma masiva se inicie en enero 2021, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales para generar infraestructura y equipamiento de salud”.
Por otra parte, invocaron al gobierno a profundizar en la descentralización, “generando, en coordinación con el Congreso, el marco normativo para el reinició de la descentralización y descentralización fiscal”.
Y solicitaron al nuevo gobierno “la convocatoria de un gore ejecutivo presencial de manera urgente, para consensuar una estrategia para enfrentar la COVID-19, la reactivación económica y la descentralización”.
Respecto a los convenios con los ministerios, solicitaron “el respeto irrestricto de los que se encuentran firmados y de los cuales debe garantizarse su continuidad”.