- Congresista planifican censura al Premier y no a Maraví, así se tumbarían al gabinete
- Depende de los parlamentarios, hay muchos que son sumisos y otros que llegan a los “arreglitos”
No era ningún secreto las intenciones del gobierno. Saben que el único bastión que le puede hacer frente a sus ideas totalitarias es el Congreso de la Republica. Y tienen un plan “democrático” de cerrarlo. Por eso es en forma altanera y matonezca, desafiando al país entero es que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que acompañará al Congreso al ministro de Trabajo, Iber Maraví, para su interpelación y que de ser necesario solicitarán una cuestión de confianza.
A Bellido no le entran balas. Es un “coche bomba” y goza del aval de Pedro Castillo y de todos del gobierno. Ha dejado todas sus actividades y quiere ir a pechar al Congreso, al mejor estilo del viejo oeste.
Hemos llegado al extremo de un enfrentamiento que no va tener conciliación. El que dispara primero gana. Si bien es cierto que se tiene que llevar la presentación de Iber Maraví, el Congreso debe actuar en forma inteligente y dejarlo hablar, cuestionarlo y decirle sus verdades. Su voto más bien de censura se debe utilizar por Guido Bellido a quien en el acto lo deben poner al orden.
No importa gasta una bala de plata y que el Congreso quede al garate. Pero demostrar que pueden enderezar las posiciones equivocadas del Ejecutivo y hacer que caiga ese gabinete. Y después enfilar en la vacancia.
Salvo que el Congreso tenga otra estrategia y directo vaya por la vacancia, lo cual por ahora es imposible porque muchos congresistas prometen y a la hora de votar, se enfermas, piden permiso, viajan o tienen un arreglo debajo de la mesa.
Por ahora el titular del Gabinete Ministerial consideró que el Congreso no tiene sustento para interpelar al ministro Iber Maraví por sus presuntas vinculaciones a la organización terrorista Sendero Luminoso, además de su relación con el Conare-Sutep. En esa línea, indicó que el Consejo de Ministros acordó esta medida ante una eventual censura.
“El Congreso de la República está convocando al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Nuestro respaldo absoluto, voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros, donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político, eminentemente, no hay absolutamente ningún tema de carácter o que tenga sustento esta interpelación que están planteando a nuestro ministro”, dijo.
Al ser consultado sobre si el Ejecutivo estaba gastando una bala si llegara a plantear la cuestión de confianza por el ministro de trabajo, Bellido señaló que están defendiendo la facultad constitucional del presidente Pedro Castillo de escoger a sus ministros . Añadió que existen sectores que no están de acuerdo con los titulares de los diversos sectores
“Nosotros no podemos retroceder, hay un sector evidentemente político que no está de acuerdo con que un campesino esté asumiendo y conduciendo el país como el presidente Pedro Castillo y por supuesto no están de acuerdo con los ministros que ha nombrado facultado por la ley. Entonces no existe eso de gastar una bala más, al contrario, defender lo que la Constitución faculta al presidente de la República”, indicó.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó este miércoles que la interpelación contra el ministro se realizará en cuatro horas. Durante su presentación, Iber Maraví deberá responder a siete temas planteados por el Legislativo.
Por otro lado el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció sobre el uso de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del Ministerio de Trabajo para compartir contenido de rechazo a una eventual censura del ministro Íber Maraví.
«Respecto a algunas cuentas que se están usando habría que ver si son cuentas oficiales, no tenemos información alguna para dar opinión», indicó el Premier en conferencia de prensa.
Guido Bellido no quiso entrar en mayores detalles sobre el uso de las redes sociales del Ministerio de Trabajo y sostuvo que si hubo algún contenido equivocado este se corregirá.
«La cuenta oficial de… en realidad tendría que ver el contenido que tiene, pero no vamos a entrar en discusión, pero creo que ya en este momento habrá escuchado el ministro y si hay alguna situación equivocada estará corrigiendo, si es así. En todo caso no vamos a entrar en mayores detalles en ese tema», expresó.
Durante la tarde, las cuentas oficiales de redes sociales del Ministerio de Trabajo compartieron 15 videos en los que se aprecia a diversos dirigentes cuestionar la decisión del Congreso de la República para interpelar al ministro Iber Maraví por sus presuntas vinculaciones a la organización terrorista Sendero Luminoso, además de su relación con el Conare-Sutep.
Horas después los videos y las publicaciones en cuestión fueron eliminadas de las cuentas Twitter y Facebook del Ministerio de Trabajo, previo a la interpelación que afrontará el ministro Iber Maraví.
Estos dirigentes participaron el último sábado de ‘I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales’ que organizó el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y contó con la participación del presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, además del ministro en cuestión.
Con estas publicaciones, las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habrían ido en contra del Manual de Estilo de Redes Sociales del Poder Ejecutivo, el cual señala que los encargados de estas plataformas deben garantizar su uso apropiado.
“Las/los profesionales que laboran en el sector público, quienes administran las redes sociales de una entidad, deben garantizar su uso apropiado. Su gestión se orienta, en todo momento, a mejorar el servicio que ofrecen. Se deben evitar las opiniones de carácter personal que puedan afectar los valores de la institución del Estado. Siempre deben actuar con transparencia y respeto a la legislación”, señalan.
Al respecto, el analista político Luis Benavente señaló que se realizó un uso indebido de las redes sociales del Ministerio al compartir estas declaraciones, debido a que no es su misión entrar al campo del debate político.
«Están apoyando al ministro Maraví, unos sindicalistas que tienen todo el derecho de hacerlo, pero de ninguna manera el Ministerio de Trabajo en su cuenta oficial en Twitter o en cualquier otra red social puede difundir esas informaciones, porque no es su misión entrar al debate político», indicó.
Sostuvo también que se trata de una situación irregular que podría traer consecuencias para dicho sector, debido a que se utilizaron recursos públicos para intereses políticos.
Recordemos que el día de hoy es clave para la democracia. La Junta de Portavoces acordó una duración de 4 horas para la interpelación al ministro de trabajo, Iber Maraví.
El ministro de Trabajo, Iber Maraví, confirmó que este 30 de setiembre acudirá al Congreso de la República para responder al proceso de interpelación en su contra por su relación con el Conare-Sutep y sus presuntos vínculos con atentados terroristas en Ayacucho, pedido que se aprobó con 81 votos a favor y 37 en contra.
En el proceso de interpelación, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, deberá responder sobre su supuesta relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del magisterio, y que tendría vínculos con organizaciones subversivas como el Movadef.
También, deberá aclarar sobre su supuesta relación con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, y su participación en actos delictivos ocurridos entre junio de 1980 y mayo de 1981 en Ayacucho.
Maraví Olarte, además, tendrá que responder sobre las circunstancias en que se les sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado.