El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó a los transportistas que han convocado a una paralización para hoy, jueves 26 de setiembre, a deponer su medida de fuerza y retomar el diálogo con el gobierno central.
«No podemos sino hacer un llamado a este grupo, a este gremio que ha anunciado el paro el día de mañana para solicitarle que no vaya a tomar esta medida de fuerza y, por el contrario, se acerque a la mesa de diálogo donde pueden estar seguros que serán recibidos por nosotros y les explicaremos en detalle todas las medidas que están previstas organizarse», expresó.
El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que se estaban agotando todas las instancias de diálogo para que el paro no se produzca, pero que si eventualmente esto no fuera viable, la decisión del gobierno será intervenir de manera inmediata para evitar que estudiantes, trabajadores y población en general se vean afectados.
No obstante, Adrianzén dijo que le llamaba la atención la medida anunciada porque en días pasados existía el compromiso de no ir a un paro por parte de los gremios de transportistas, quienes habían participado de reuniones con autoridades del Ministerio del Interior y de Transportes y Comunicaciones.
Mencionó también que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez había informado sobre la creación de un grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar la extorsión que afecta a las empresas de transporte público.
Al respecto, destacó que se ha previsto que agentes del Grupo Terna y policías en servicio puedan subir a las unidades de transporte para verificar que todo se esté llevando a conformidad.
«Es un sistema mucho más ambicioso, estamos pensando en la provisión de cámaras al interior de las unidades, en las rutas, en los paraderos, que permitirá la identificación de delincuentes», explicó.
Respecto, al ataque a minera Poderosa que el último martes dejó un muerto y un herido en Pataz, el presidente del Consejo de Ministros indicó que la PNP realiza las investigaciones del caso con el fin de dar con el paradero de los criminales responsables.