El congresista Héctor Acuña Peralta, quien hace unos días renunció a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), partido que lidera su hermano, César Acuña, cuestionó la falta de respaldo de parte de este partido hacia los 8 legisladores de su ahora exbancada que habrían apoyado su candidatura a la Mesa Directiva del Parlamento.
«Era una propuesta, el documento no decía que exigimos. Era una propuesta y ese documento debería por lo menos someterlo a conversación. No les han dejado exponer (su propuesta para ser candidato a la Mesa Directiva)», indicó.
En entrevista con RPP Noticias, el congresista consideró necesario que la democracia interna en los partidos sea «mucho más sólida» para evitar que existan «partidos políticos verticales», tal como se refirió a Alianza para el Progreso. Asimismo, Acuña Peralta cuestionó que, al igual que su anterior bancada, existan agrupaciones que son manejadas por «pequeños grupos».
«Puedo asumir que les falta más madurez, les falta cambiar el chip tradicional. Quizás faltó la democracia interna (…) Uno aspira ser valorado», indicó.
Héctor Acuña no descartó la posibilidad de que su posición personal en algunos temas frente a la postura de la bancada pueda haber generado malestar en el partido e incluso en el presidente fundador, su hermano César Acuña. El legislador recordó que uno de esos casos fue su oposición a la denuncia que hizo su hermano al periodista Christopher Acosta.
El legislador también evitó responder a las declaraciones del secretario general Luis Valdez, sobre una supuesta inmadurez detrás de su alejamiento de la bancada. Del mismo modo, negó haber protagonizado una discusión con su hermano César Acuña; sin embargo, reconoció que este último «no confiaba» en su labor como parlamentario.