El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, evitó pronunciarse sobre los resultados de la encuesta a boca de urna que encabeza su competidor de la agrupación Perú Libre, Pedro Castillo.
«Prefiero pronunciarme una vez que esos márgenes sean definidos con mayor precisión», dijo el economista en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con el sondeo de América TV/Ipsos Perú, Pedro Castillo obtuvo el 16.1% de la votación nacional seguido de Hernando de Soto y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 11.9%. Yonhy Lescano, de Acción Popular, un 11% de apoyo.
Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, logró el 10.5% de la votación; Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), el 8.8%;
George Forsyth (Victoria Nacional), 6.4%, César Acuña (Alianza para el Progreso), 5.8%, Daniel Urresti (Podemos Perú), 5%, Julio Guzmán (Partido Morado), 3% y Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano, 2.2%.
Hernando de Soto señaló que «es evidente que el margen es bien estrecho», por lo que prefiere pronunciarse cuando «las cifras son más claras»; es decir, «cuando vea el conteo oficial, donde el error se estima que es el 1%, a diferencia de ahora que el error puede ser de hasta 3%».
«Quiero agradecer y felicitar al pueblo peruano de haber salido y participado tan valientemente en estos momentos cuando hay tantos riesgos debido a la pandemia», agregó.