- A partir de las 9:00 a.m., la representación nacional sesionará para discutir el recurso de destitución.
- También se discutirá si Castillo va el martes a dar su mensaje o será otro día
El Pleno del Congreso sesionará hoy lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m. a fin de debatir, entre otros, la admisión del pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de 8 meses de Gobierno.
Esta discusión en el Congreso ha puesto en emergencia a Palacio de Gobierno. Ahora buscan apoyo de presidentes de países vecinos que opinan sobre los temas políticos que ocurre en nuestro país.
La oposición está segura de obtener los 52 votos para lograr que Pedro Castillo pueda ir a defender las acusaciones o envié a su abogado. Y para lograr que esta moción de vacancia es que en una maniobra hábil el Ejecutivo ha pedido que Presidente Castillo acuda el martes 15.
Hay varias especulaciones sobre lo que anunciará o pedirá. Si es un mensaje muy parecido a los de 28 de julio, de nada servirá. Más bien Castillo ira al contraataque. Va a pechar al Congreso y lanzar una amenaza de cierre a futuro del Parlamento y para que no ocurra ello, pedirá unidad por la gobernabilidad.
Recordemos que la moción de vacancia fue promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y cuenta con el aval de su agrupación parlamentaria, además de congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.
De acuerdo al documento, la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones se sustenta en una serie de “hechos objetivos”. Entre estos se mencionan:
Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra’, además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.
Según el reglamento del Congreso, para que el recurso de destitución sea admitido a debate se requieren de 52 votos.
Por otro lado, este lunes también desarrollará una Junta de Portavoces con el objetivo de evaluar el pedido de Pedro Castillo para acudir al Hemiciclo del Congreso a dar un mensaje.
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, solicitó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que la representación nacional reciba al presidente de la República este martes 15 marzo a las 09:00 a.m.
En la reunión se definirá si la exposición del jefe de Estado se desarrolla el martes como lo requirió Torres u otro día.
Así lo informó Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso, y María del Carmen Alva, titular del Parlamento.
El pedido se presentó en medio del proceso de vacancia que enfrenta Castillo por presunta corrupción, tráfico de influencias y organización criminal.
Pero de acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el mandatario fue la persona que planteó al Consejo de Ministros la propuesta de acudir al Congreso.
La propuesta la hizo luego de indicar que ya tenía preparado un discurso sobre lo que diría el martes al Parlamento.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, calificó de inoportuna la solicitud del primer ministro al indicar que primero debe concluir el proceso de vacancia en curso y luego recién Castillo debe presentar ante el pleno.
“La junta está facultada para aceptar o no la invitación y fijar fecha hay otras actividades, y la vacancia tiene prioridad”, manifestó.
,Montoya Manrique adelantó que hoy, durante la Junta de Portavoces, planteará que se modifique la fecha propuesta por el jefe de Estado, con la finalidad que no se interrumpa el debate de la admisión de vacancia previsto para el día de mañana.
“No nos imaginábamos que el presidente iba a tomar esta decisión. La vacancia tiene prioridad sobre cualquier otro proceso. Tenemos que terminar la vacancia para recibir al presidente”, aseveró.
“Lo que vamos a proponer es un cambio de fecha, que no sea el martes sino la fecha que el congreso le indique, el presidente es bien bienvenido”, agregó.
“Una vez que termine el proceso de vacancia que se ha iniciado, podemos recibirlo las veces que desee sin ningún problema. Veremos qué pasa hoy, habrá un fuerte debate, pero el Congreso es el que manda, tenemos que respetar las normas”, refirió.
Por su parte, el vocero de la bancada Acción Popular, Elvis Vergara, sostuvo que les sorprendió el pedido del jefe de Estado y que aún no lo han tratado internamente.
Agregó que, a título personal, considera que no habría motivos para negarle al presidente Pedro Castillo la posibilidad de exponer ante el Pleno su mensaje. “No creo que interfiera con el proceso de vacancia”, señaló a Canal N.
Sin embargo, opinó que sí se debería condicionar la presentación del jefe de Estado. “Por lo menos tendría que decirnos para qué quiere ir, para qué quiere acercarse al Congreso”, acotó Vergara.
Mientras ocurre las discusiones, las investigaciones por corrupción continúan y lo que causo un remezón en el Palacio el anuncio del es secretario Bruno Pacheco, amigo de Pedro Castillo quien deja una interrogante. Aun no se sabe si será colaborador eficaz.
Lo cierto es que Pacheco está amenazado y está olvidado. Sus cuentas embargadas y a punto de ir a prisión. Hoy le toca acudir a la fiscalía a rendir su manifestación.
Por su parte la Defensoría del Pueblo, encabezada por Walter Gutiérrez, exigió que el mandatario Pedro Castillo disponga “en el más breve plazo” la entrega de la lista de personas con las que se reunió en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña.
A través de un comunicado difundido, la institución destacó la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), la cual ordena al Despacho Presidencial entregar el registro de visitas al inmueble utilizado por el mandatario para despachar extraoficialmente.
“La Defensoría del Pueblo demanda al presidente de la República que ordene a los funcionarios del Despacho Presidencial, en el más breve plazo, entregar de manera completa la información relativa a las personas con las que habría sostenido reuniones en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, advirtió que el incumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal de Transparencia “conlleva responsabilidades penales y administrativas para los funcionarios responsables de entregar la información solicitada”.
En efecto, la instancia del Minjus sostiene que diversas áreas del Despacho Presidencial -la Secretaría General, la Secretaría de Actividades y la Casa Militar- “tienen la obligación de contar con información respecto de la identificación de las personas que se reúnen con el mandatario”, sea en Palacio de Gobierno o en otras instalaciones, “con motivo de actividades oficiales
Pero no olvidemos como El presidente de la República, Pedro Castillo no quiere ningún tipo de investigación. Por eso es que presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial a fin de que se declare nula la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de admitir la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.
El documento fue presentado el 8 de marzo por intermedio de Eduardo Pachas Palacios, abogado del jefe de Estado.
En ese sentido, el hábeas corpus está dirigida contra los legisladores que conforman la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo presidido por Rosio Torres (Alianza para el Progreso).
“(…) por presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad (…) vulneración a la libertad de conciencia”, se lee en el recurso.
El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre acceso al mar para Bolivia.
La denuncia se presentó tras las declaraciones del jefe de Gobierno durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en español sobre un eventual referéndum para brindar salida al mar a Bolivia.
El informe discutido logró aprobarse tras el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión, Rosio Torres. Fueron finalmente 9 a favor frente a 8 en contra.