- Las fuerzas de seguridad, están desmoralizadas no tienen el respaldo del gobierno y menos de su ministro del Interior
Las calles se calientan. Cuidado que es parte de un plan sistemático de los caviares y sus satélites que lo que desean es tomar el poder. Primero tratan de desprestigiar a las autoridades que es la policía nacional, luego socavar el orden con acciones violentas enarbolando reclamos de organizaciones que parecían dormidas.
Y parte de este reclamo es el que menciona Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), quien exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.
Carbajal señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39,10 por 12 horas de trabajo diario. «A veces llegamos a los 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]», manifestó.
Por esta razón es ayer desde las 5:00 .a.m. cientos de trabajadores de diversas empresas agroindustriales de la región bloquearon la carretera Panamericana Sur para exigir mejoras salariales y denunciar maltratos laborales.
Julio Carbajal dijo que mantendrán la vía bloqueada hasta que los ministros de Agricultura y de Trabajo, Federico Bernardo Tenorio Calderón y Javier Eduardo Palacios Gallegos, respectivamente, se pronuncien sobre la precaria condición laboral en la que se encuentran los trabajadores de la agroexportación, al tiempo que pidió a las autoridades del Ejecutivo la conformación de una mesa de diálogo.
«Queremos que vengan a Ica y sentirnos representados y que la voz de los trabajadores se haga escuchar», remarcó el dirigente sindical.
«La ley de promoción agraria recorta los beneficios laborales de cada trabajador, a quien se le maltrata y margina. Planteamos un sueldo de 65 soles con beneficios, ingreso a planilla, CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), gratificación, bono y asignación familiar de acuerdo a la calidad de vida de cada trabajador», añadió.
Pero la supuesta manifestación pacífica se tornó en violenta. El grupo de policías que fueron a impedir el bloqueo de carreteras fueron atacados con piedras. Los efectivos se tuvieron que protegerse con sus escudos y retroceder para no salir heridos.
La vía Panamericana continúa bloqueada, desde el sector del Álamo hasta la zona de expansión urbana Salas Guadalupe, en Ica. Hay una gran fila de vehículos a la espera de poder pasar; sin embargo, los trabajadores mantienen bloqueada la vía con piedras, incluso incendiaron llantas.
Sobre el tema La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció ante las violentas protestas registradas hoy en Ica. A través de un comunicado indicó que “rechaza los actos de violencia registrados hoy en Ica, que han afectado y destruido propiedad pública y privada como parte de un paro agrario”.
Asimismo, la institución exhorta a las autoridades a mantener el orden público y a salvaguardar la seguridad de toda la población. Pidió también “identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos con todo el peso de la ley”.
“La protesta debe ser pacífica y no debe vulnerar el estado de derecho, ni atentar contra el libre tránsito de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos”, agregaron, puesto que hasta el momento no se ha desbloqueado la carretera Panamericana Sur y ya se han registrado enfrentamientos con la Policía.
Finalmente, instó a buscar el diálogo entre trabajadores y empresas. “Invocamos a la población a encontrar soluciones en base al diálogo y a no recurrir a la violencia para ello. El Perú requiere de unidad y trabajo en conjunto para enfrentar los efectos de la pandemia y cuidar la salud de todos”.
Al parecer los manifestantes habían tomado como consideración abrir la carretera alrededor de las 10 noche, pero por espacio de una hora para permitir el paso de los vehículos.
Hay mucho malestar en la Policía, porque su intervención fue con desgano. Tienen mucho temor de que producto del enfrentamiento pueda resultar herido algún manifestante.
Por su parte los manifestantes que tomaron la vía revelaron que se les recorta muchos beneficios, incluidos los incentivos sociales; además, indican que las empresas agrícolas les pagan sueldos muy bajos y no les han hecho pruebas de descarte COVID-19. “Nos hacen trabajar a toda hora y sin protección. Ni el agua nos brindan. Estamos cansados de tantos abusos para ganar una miseria”, fueron algunas de las arengas de los pobladores.
Lo que si llama la atención es que estas protestas tienen un alto nivel de violencia con ataques a la propiedad pública y privada, e incluso sustracción de bienes y productos agrícolas.
Estos ataques sin duda no lo hacen los que están en las protestas, Es ya un grupo violento radical que incita a la población para atacar locales del estado, locales privados e incitan al saqueo.
El objetivo que tienen es socavar la moral de los policías y lo están logrando. Un juego peligroso al que se suma las nuevas autoridades del Ministerio del Interior que han descabezado a la oficialidad y no han dado el respaldo a los policías que intervinieron en las protestas.
Aquí no se trata de que las muertes de dos jóvenes queden impune. Al contrario, que las investigaciones se realicen con las celeridades del caso. Si hay policías responsables en estas muertes se les castigue con todo el peso de la ley.
Ahora estamos en una encrucijada. Están arreciando los conflictos sociales, como los va enfrentar la policía. A ello se suma un supuesto paro policial. Todo camina mal y si no se reacciona con inteligencia y con mano dura. Habrá un gran desborde.