Alrededor de 14 millones de latinoamericanos podrían quedar en situación de inseguridad alimentaria debido a la inflación global, señala el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).
El organismo advierte que la cantidad de personas que sufren de inseguridad alimentaria podría aumentar un 50%, pues actualmente hay unos 9,7 millones de personas en esa situación.
La directora de la PMA en la región, Lola Castro, precisó que el aumento de precios de los alimentos no es el único problema, pues a estos se suman los altos costes de transporte marítimo y aéreo.
Según Castro, el costo del flete en la región se ha multiplicado por siete, afectando especialmente a las naciones insulares del Caribe.
Entre los países con problemas para importar alimentos están Cuba, República Dominicana o Haití, donde la inflación de los alimentos ha alcanzado el 26%.
«La región había sufrido una crisis múltiple por el cambio climático y la pandemia que puso a 17,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a finales de 2021 la cifra había bajado a 8,3 millones pero con la crisis de Ucrania Latinoamérica vuelve a verse muy afectada», comentó.
La representante de la ONU agregó que, aunque Rusia y Ucrania no exportan grandes cantidades de cereales y otros alimentos a la región, el alza aunque Rusia y Ucrania no exportan grandes cantidades de cereales y otros alimentos a la región.
Por ejemplo en el costo de vida en Argentina se incrementó 5,1 % en mayo y acumula desde enero un aumento de 29,3 %, uno de los indicadores inflacionarios más elevados del mundo, informó este martes el instituto oficial de estadísticas Indec.
El incremento llegó a 60,7 % en los últimos 12 meses, fenómeno que el gobierno del presidente Alberto Fernández atribuye a desequilibrios en los precios internacionales agravados por la guerra en Ucrania.
Los guarismos reflejan una ligera desaceleración, tras los índices de 6,7 % en marzo y 6 % en abril, pero sin señales de que puedan ceder la tensión y el malestar social por la carestía de la vida.