Una sospechosa tregua donde sale ganando el comunismo, sigue la corrupción, la economía deteriorada y continúan los pésimos ministros
- Una vergüenza el papel de los parlamentarios que antes eran héroes de la democracia, ahora unos villanos
Ingenuidad o sumisión. Que es lo que les pasa a los congresistas de oposición Hasta hace pocos días, eran partidarios de la vacancia. Se les veía envalentonados y muchos creían que estarían al frente de marchas para derrocar al gobierno.
Pero nada de eso ha pasado. La mayoría tiene otra idea. Piden tregua. Y tibiamente dicen que debe cambiarse ministros, pero todo es un saludo a la bandera.
Una vergüenza y un mal ejemplo para los millones de ciudadanos que tiene sus esperanzas cifradas en los parlamentarios. Sin duda más de uno protege su puesto. Prefieren su sueldo y gozan de su efímero poder.
Ellos serán los responsables de que el comunismo prosiga, de que el país se destruya y de que se imponga la tiranía como una forma de gobernar. Que hay detrás de esta supuesta tregua, que les han ofrecido a los congresistas, el país necesita saber que está pasando.
Por eso es que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, le pidió a los parlamentarios “que no sean ingenuos”. Ello, luego de que representantes de diferentes bancadas -incluida la de su partido- aceptaran la tregua propuesta por el Ejecutivo.
Recordemos que el vocero de RP, Jorge Montoya, manifestó este miércoles que “tenemos que darnos un periodo de tregua para poder encontrar una agenda mínima común que nos permita caminar adelante”.
López Aliaga dijo estar absolutamente convencido de que el Gobierno del presidente Pedro Castillo “quiere cerrar el Congreso”:
“Ellos han dicho que han entrado para quedarse, son comunistas de la peor calaña, son corruptos y filoterrucos”, aseveró el excandidato presidencial.
Y lo más gracioso es el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien confirmó que el Gabinete Ministerial que preside se presentará el próximo 8 de marzo ante el pleno del Congreso para sustentar la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.
Ese día se celebra el día de la mujer. Y se presentaran ministros pegalones con denuncias realizadas en comisarías.
Torres sostuvo: «La presidenta del Congreso ha señalado como fecha el 8 de marzo, nosotros aceptamos la fecha propuesta por el Congreso», expresó en la conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos del consejo.
Asimismo, con relación a las conversaciones con las diferentes bancadas parlamentarias, previa a la presentación ante el pleno del Congreso, precisó que estas ya se iniciaron; asimismo dijo que esperan reunirse con todas.
«Si hay alguna bancada que no quiere conversar con nosotros, aunque creo que no, pero si hay alguna, pues tenemos que respetar su decisión, no vamos presionar o criticar sobre eso», agregó.
Sobre la cuestión de confianza, sostuvo que esta es facultad del Congreso de la República que definirá si la otorga o no, «pero que eso es lo constitucional y se tiene que acatar».
Por otro lado, ofreció disculpas a los congresistas por haber manifestado expresiones en su contra y pidió terminar con los desencuentros entre el Legislativo y el Ejecutivo.
«La intención es encontrar consensos para enrumbar a nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos», añadió.
Cabe indicar que las expresiones de perdón del jefe del Consejo de Ministros se dan luego de que Alva Prieto exhortó a dejar de lado las tensiones contra el Poder Ejecutivo.
Por su parte el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, adelantó que su bancada se reunirá únicamente con el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, si este acude a la sede del Parlamento para entablar un diálogo con miras al pedido del voto de confianza.
“Nos reunimos con Mirtha Vásquez. En este caso será la bancada quien lo decida, no quiero adelantar nada. Pero si viene acá lo recibiremos, no vamos a ir a Palacio. Este [Congreso] es el primer poder del Estado”, manifestó el legislador.
Además, destacó que el primer ministro se disculpó por sus declaraciones contra las bancadas opositoras del Legislativo.
“Hoy ha pedido disculpas. Tenemos un primer ministro que un día está ‘asado’ y otro nos acusa de casi ser subversivos, de sedición y lee nuestros nombres. Al día siguiente dice “vamos a conversar”, “a tomar un tecito”, cuestionó.
“Yo no admito un tecito de nadie que no ha aceptado que tiene un error. Y lo ha hecho hoy. Dos. Que invite bien. No que llame un secretario a otro, hasta ahora no hemos recibido ningún oficio [de invitación]”, añadió.
En otro momento, el portavoz de Fuerza Popular detalló que podría brindar la investidura al Gabinete Ministerial encabezado por Torres Vásquez si se hace la “rectificación” del ministro de Salud, Hernán Condori.
También dijo que “hay que revisar otros ministerios cuestionados, como el de Transportes” y ver qué planteamientos tiene el Gobierno en relación a la seguridad ciudadana.
Un tercer punto indicado por Guerra García fue de tener “una mirada del Perú donde no nos enfrentemos”, agregó que el Ejecutivo debe abandonar su posición a favor de la Asamblea Constituyente mediante el referéndum y la nueva Constitución.
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que la “tregua propuesta” es solamente la “suspensión temporal” de la “lucha” contra el Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres.
A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario indicó que su bancada seguirá “actuando con firmeza en la lucha contra el comunismo y contra la corrupción”.
“Nosotros continuamos fiscalizando la idoneidad de los ministros, y de carecer de ese perfil sin dudarlo ni un minuto efectuaremos el mismo control político claro y directo que hemos demostrado y ejecutado desde el primer día como congresistas”, señaló.
“La tregua propuesta es solamente la ‘suspensión temporal’ de la lucha que venimos dando contra el nuevo gabinete. Mantengan su confianza en nosotros que jamás los defraudaremos”, agregó Montoya en la red social.
“Nosotros creemos en el diálogo y la concertación, por ello queremos anunciar que lo recibiremos [al Gabinete Torres] para oírlo el 8 de marzo. Tiene más de 20 días para reflexionar, para plantear y ver qué hacemos juntos por nuestro país, lo esperamos, el Perú espera sus respuestas”, añadió.
Y la bancada de Alianza para el Progreso (APP) confirmó que asistirá a una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, este jueves 17 de febrero en el Congreso de la República.
En un comunicado, el grupo parlamentario del partido fundado por César Acuña Peralta informó que la cita se llevará a cabo desde las 3:00 pm. en la oficina de la bancada en el Palacio Legislativo.
“Desde la bancada APP, en concordancia con nuestra vocación democrática y con la exhortación al diálogo de la Mesa Directiva del Congreso y portavoces parlamentarios, informamos que nos reuniremos con el premier Aníbal Torres Vásquez, el 17 de febrero a las 3:00 pm. en la oficina del Palacio
Como se recuerda, Torres Vásquez inició una ronda de reuniones con las distintas bancadas parlamentarias en las que recibirá sugerencias y presentará planteamientos sobre la política general de gobierno que impulsará su gestión.
Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, colaborará con las investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las reuniones que sostuvo en la casa de Breña.
El primer ministro indicó que Castillo Terrones dará sus declaraciones sobre el tema ante dicho grupo de trabajo congresal y que dependerá de él si lo hace en el Palacio Legislativo o en Palacio de Gobierno.
“Claro que el presidente va a colaborar con hacer sus declaraciones que lo soliciten de acuerdo a ley y declarará de acuerdo a ley. Si lo hará en el Congreso o en Palacio de Gobierno, eso es decisión de él”, expresó.
De otro lado, Torres Vásquez se mostró confiado en que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, llegará a un acuerdo con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), para retirar la denuncia constitucional que presentó en su contra.
“La conozco y es una ministra razonable, seguramente se va a poner de acuerdo con la presidenta del Congreso y con otros congresistas para poner fin a estos conflictos. Lo que queremos es eso, poner fin a esos conflictos, a estos enfrentamientos y trabajar conjuntamente, dialogar para enrumbar al país por la vía del éxito”, manifestó.
“Todos tenemos que anteponer nuestras posiciones de la índole que sean y tenemos que poner por delante al Perú. Ese es nuestro objetivo, al menos siento que ese es el objetivo de la presidenta del Congreso, de acuerdo a lo que ella ha manifestado”, añadió.
Como se recuerda, la titular del MTPE denunció a Alva Prieto ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a Alva Prieto por su participación en la reunión entre legisladores y figuras políticas de oposición al gobierno de Pedro Castillo.
La denuncia presentada por Betssy Chávez recoge lo dicho en el informe del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ donde indica que “se intercambiaron opiniones sobre qué artículo de la Constitución se debería modificar para acelerar la salida de Castillo” y “el único punto de la agenda era afinar la estrategia para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno”.