A menos de cuatro semanas de las elecciones generales, el Partido Popular Cristiano (PPC) se quedó sin candidatos al Congreso de la República por la región Lima.
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 declaró “inejecutable” la medida cautelar del Poder Judicial que le ordenaba reincorporar a los 33 aspirantes al Parlamento del PPC en la contienda electoral.
La resolución precisa que dicha disposición “atenta flagrantemente contra el cronograma electoral” y agrega que su aceptación implicaría calificar las declaraciones juradas de los candidatos a congresistas, los requisitos e impedimentos, tachas y otros, todo lo cual –dice– “es imposible de realizar” debido a que el plazo para dichos trámites venció el último viernes 12.
Señala también que la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que confirmó la exclusión de los aspirantes al Parlamento se dio en enero, pero fue recién en febrero que se interpuso la cautelar, por lo que conjetura que la agrupación “pareciera tener claras intenciones de obstruir el proceso electoral”.
La resolución, cabe señalar, lleva la firma de dos de los tres miembros del Jurado Electoral Especial: Luis Antonio Landa y Natalia Álvarez. La presidenta del ente electoral, María del Carmen Gallardo, dio un voto en minoría argumentando que se somete a la decisión judicial por considerar que esta es de exclusiva responsabilidad del magistrado .