El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, exhortó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a llegar a un acuerdo para que se realice el debate presidencial.
A través de su cuenta institucional de Twitter, la entidad electoral indicó que esperará a representantes de ambas agrupaciones a las 9:30 a.m. para “brindarles un espacio para concretar el debate”.
“El JNE, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), convoca a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular para este 12 de mayo a las 9:30 a.m. a una nueva reunión en la que se pueda definir la organización oportuna de los debates electorales. Confiamos en que ambos partidos políticos están comprometidos con la ciudadanía en general para dar a conocer sus propuestas programáticas. El JNE seguirá teniendo la voluntad y disposición de brindarles un espacio para concretar el debate. Los esperaremos este 12 a las 9:30 a.m”, se lee en la publicación
«El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme los exhortó a ambos para que, a través de sus personeros, se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad para el fortalecimiento de la democracia», dijo en un video difundido por la entidad electoral.
Jorge Luis Salas Arenas señaló que el país atraviesa por un conjunto de problemas que «están todavía pendientes de solución», entre ellos la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de la COVID-19.
«El bicentenario nos va a encontrar con estos temas todavía irresolutos y el pueblo tiene derecho a saber, cómo, quienes pretender la primera magistratura del país, van a afrontar este deber», sostuvo.
«Estamos aquejados por una cruel pandemia que ha costado la vida a más de 60 000 peruanos y peruanas y ha enfermado a más de 1 200 000 personas. Y esta crisis sanitaria amenaza con instalarse no solo en el Perú, sino en el mundo. En el caso nuestro, la colectividad tiene derecho a preguntarse qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Y quienes se lo tienen que decir son los candidatos a la Presidencia de la República», remarcó el titular del JNE.
Jorge Luis Salas Arenas indicó, además, que la participación de los candidatos para los debates presidenciales, aunque no es un deber legal, «sí es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente».
«Los esperamos para que puedan contender razonable y respetuosamente y exponer sus puntos de vista ante los ojos de la colectividad. El Perú merece y necesita escucharlos», agregó.