De las 228 organizaciones políticas que se encuentran inscritas o en vías de inscripción en todo el país, 170 convocaron a elecciones internas a fin de definir a sus candidatas y candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, 70 agrupaciones realizarán el proceso interno mediante la modalidad directa (afiliados). En ese sentido, el 15 de mayo próximo los afiliados elegirán a sus postulantes mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto.
Otras 100, en tanto, lo harán por modalidad indirecta (delegados), es decir, en esa misma fecha (15 de mayo) los afiliados elegirán a sus delegados con voto universal, y una semana después (22 de mayo) los delegados elegirán a los candidatos y candidatas.
Tales organizaciones políticas convocaron a elecciones internas dentro del periodo comprendido entre el 15 y el 22 de enero de este año, tal como está establecido en el cronograma electoral para estos comicios internos aprobado por el JNE.
Cabe precisar que la referida convocatoria fue hecha por la mayoría de organizaciones políticas, lo que podría denotar que este proceso de democracia interna se encuentra desarrollándose sin ninguna dificultad.
Según el reporte de la COPE, 185 fuerzas políticas de todo el país se encuentran inscritas y 43 en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). De las inscritas, 11 son partidos políticos y 174 movimientos regionales.
En tanto, de las que están en vías de inscripción, seis son partidos políticos, 35 movimientos regionales y dos son alianzas electorales.
Hasta el 5 de enero último tuvieron posibilidad las organizaciones políticas de presentar su solicitud de inscripción ante el ROP, a fin de poder participar en los comicios regionales y municipales.
Tacna presenta el mayor número de movimientos regionales (inscritos o en vías de inscripción) con 14 en total; seguido de Puno (13); Arequipa, Loreto y Tumbes (12 cada uno); Amazonas, Ayacucho, Junín, Moquegua, Piura (11 en cada uno), Callao (9), y Ancash, Huánuco y Ucayali (8).