El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que los partidos políticos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 5 de enero del 2022 para lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y así participar en las elecciones regionales y municipales del próximo año.
La especialista de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Ruby Castro, indicó que las organizaciones políticas tienen que contar con su resolución correspondiente para poder participar en el referido proceso electoral.
Además, señaló que hasta el momento 11 partidos políticos y 163 movimientos regionales tienen inscripción vigente y, por lo tanto, están expeditos para participar en las Elecciones Regionales Municipales 2022. En tanto, se encuentran en proceso de inscripción seis partidos políticos y 30 movimientos regionales.
La especialista manifestó que los partidos políticos y movimientos regionales de Lima, Ica y Callao pueden presentar su solicitud de inscripción en las oficinas de la sede central del JNE. En tanto, los movimientos regionales del interior del país lo pueden hacer en las oficinas desconcentradas del JNE que funcionan en 15 departamentos del país.
Previo a la presentación de solicitudes de inscripción, los partidos políticos y movimientos regionales deben realizar la reserva de su denominación y pedir los formularios correspondientes ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE.
Luego, se les proporcionarán los formatos para que puedan recabar firmas de sus afiliados y deben presentar otros requisitos como número de comités provinciales de acuerdo a la región, libros de actas de constitución de comités y sus respectivas copias legalizadas, declaración jurada de cada uno de los fundadores, entre otros.
Todos estos documentos deben llevar la firma del personero legal, domicilio legal y procesal, teléfono, correo electrónico o dirección de casilla electrónica y página web de la organización política.
Las agrupaciones políticas deben contar con un mínimo de 24,800 afiliados y el Reniec se encarga de verificar la validez de las firmas que se presenten.