En comunicación enviada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los miembros suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina declinaron incorporarse como miembros plenos de este organismo.
Ambos miembros accesitarios fueron convocados por el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, para ocupar los cargos declarados vacantes, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la medida cautelar que restituía en el cargo a Aldo Vásquez e Inés Tello.
Siles señala en su misiva que no está disponible para “ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional”, en un contexto, según afirma, de grave deterioro democrático.
Cuestiona además la decisión del TC que, a pedido del Congreso, ordenó suspender los efectos de la medida cautelar dictada por el Poder Judicial, que ordenó la restitución de Tello y Vásquez en la JNJ, luego de ser inhabilitados por el Parlamento.
Rosell Medina también comunicó a la JNJ su decisión de declinar a la convocatoria efectuada por Antonio de la Haza.
Por la urgencia del tema, De la Haza pidió a los convocados comunicar su disponibilidad para asumir el cargo de miembros plenos de la JNJ hasta hoy, para realizar las coordinaciones a fin de que puedan realizarse la juramentación en el cargo.