El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila, estimó que la designación del próximo fiscal de la Nación, que reemplazará en el cargo al interino Pablo Sánchez Velarde, se lleve a cabo en menos de un mes.
Avila precisó que tras la juramentación de los dos nuevos fiscales supremos, debe convocarse a la junta para elegir al nuevo titular del Ministerio Público. Dicho procedimiento debería ocurrir “en los próximos días”.
“Hemos concluido el proceso de selección y nombramiento de fiscales supremos que habían dos plazas. Ya han salido los nombres de los ganadores. Ellos, una vez que juramenten al cargo ante la Junta Nacional de Justicia, se incorporan formalmente al Ministerio Público y ahí tienen que convocar a la junta de fiscales supremos”, precisó.
“Es bastante probable (que la elección del nuevo fiscal de la Nación se realice en menos de un mes) y además deseable por la institucionalidad del Ministerio Público. Necesitan la Junta de Fiscales Supremos”, agregó Ávila.
Cabe indicar que la JNJ eligió el pasado 31 de mayo a los dos nuevos fiscales supremos que se sumarán al Ministerio Público tras concluir el proceso de selección este martes 31 de mayo.
El cuadro de mérito que publicó la institución la noche del último martes detalla que los dos primeros puestos fueron ocupados por los abogados Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana.