El ex primer ministro Jorge del Castillo, quien ostentó el puesto durante el gobierno del fallecido expresidente Alan García, destacó la intención del Poder Ejecutivo de escuchar opiniones de políticos que han tenido experiencia en el Gobierno.
“Ayer fue una buena reunión, yo diría que por primera vez el Gobierno da un paso de orden político. Ha hecho una serie de cosas en estos tres meses, pero como paso político, de entendimiento político, de diálogo político sustancial, creo que ayer ha sido una jornada importante”, saludó del Castillo.
Asimismo, el dirigente aprista coincidió con Pedro Cateriano al señalar que la presentación de un plan de gestión gubernamental hace suponer que la administración de Dina Boluarte “se quiere quedar”.
“Cuando uno presenta un plan así es porque se quiere quedar, ¿no es cierto? Entonces, ante la inacción del Congreso, la voluntad del Gobierno – ya veo que es de quedarse – es querer escuchar otras opiniones. Entonces, convoca gente de diversas trincheras (que) pueden decir su punto de vista sobre la base de experiencia de haber sido primeros ministros”, precisó.
“Desde el momento que te presentan política general del Gobierno, uno tiene que deducir que esa idea [de adelanto de elecciones] está medio descartada, y eso es pisando tierra porque el Congreso, así nomás no se va a ir”, añadió.
En ese sentido, Jorge del Castillo informó que le pidió al titular de la PCM, Alberto Otárola, que la presidenta Dina Boluarte aclare las denuncias sobre el presunto financiamiento del investigado Henry Shimabukuro para su campaña electoral del año 2021; así como una explicación firme sobre el saldo de más de 60 fallecidos que dejaron las manifestaciones sociales. “No decimos que sean responsables, pero deben dar explicaciones”, reiteró.