El exjefe de la Dircote, el general (r) José Baella, se refirió este lunes al atentado contra la compañía minera Poderosa, en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), que dejó diez personas muertas, según un último reporte.
«Este asesinato de 9 personas y 14 heridos nos hace ponernos, a nivel internacional, como un país donde se mata a cualquier persona. Esto va a ahuyentar a los inversionistas. Esto es un grave problema para el Perú. ¿Quién va a venir a invertir en el Perú si sé que van a matar a mi gente? Nadie», manifestó
El general PNP en retiro sostuvo que se sabía que iba a venir un atentado contra una empresa minera. «El problema es que no se toma al toro por las astas. ¿Qué significa esto? Que con la información que tenemos, se debe tomar medidas», expresó.
José Baella cuestionó al Ejecutivo por solo enviar 150 efectivos de la Dinoes y un grupo de Dirincri a Pataz. «Se sabía que venía ese problema», anotó.
El último sábado, se registró un ataque con explosivos a la minera La Poderosa, generando que 10 personas perdieran la vida.
Este terrible hecho se llevó a cabo en esta concesionaria, ubicada en el distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, región La Libertad, informó la prefecta regional Carolina Velasco Nalvarte.
Además, se pudo conocer que 15 personas resultaron heridas, de las cuales tres son de gravedad. Nueve de ellas ya han sido evacuadas vía aérea a Trujillo. El ataque habría sido ejecutado por un grupo de sicarios contratados por la minería ilegal como represalias a los recurrentes operativos realizados por las autoridades contra las actividades ilícitas de extracción de oro.