El presidente José Jerí confirmó este domingo que en el 2022, cuando cumplía funciones como parlamentario, llevó a su amiga Ana Fiorella Diburcio para que trabaje en su despacho congresal sin contrato ni estar en planilla, pero pagándole con su propio dinero. En ese sentido, el mandatario negó que haya cometido algún hecho ilegal aquí.
“Ella me asistía en mis labores cuando tenía demasiado trabajo. No hay nada irregular en que alguien pueda ayudar a descongestionar el trabajo, eso no tiene nada de irregular, nada de ilícito cuando ella misma afirma que el dinero con el que se le ha pagado ha sido de mi propio dinero. Ella describe mi personalidad y tipo de trato, que ha sido respetuoso”, afirmó en el programa Sin Rodeos.
Jerí manifestó que no se puede distorsionar una situación del 2022 para “traerlo al presente y darle un contexto que no es el correcto”.
“Nunca hubo un ánimo de esconder algo de ese tipo porque ella me ha brindado un servicio directamente a mí. Le he pedido ayuda (a mi amiga) porque estábamos en sobrecarga de trabajo y no hay nada ilegal que una persona pueda contratar, pedir ayuda concretamente. Eso no es irregular e ilegal. Ella me ayudaba”, reiteró.
Ana Diburcio Yuffra, una joven de 29 años y amiga cercana de José Jerí, afirmó en el programa Panorama que desempeñó funciones de asistente y practicante dentro de las instalaciones del Legislativo para el actual mandatario sin contar con un vínculo contractual formal con el Estado ni figurar en las planillas oficiales.
“Nunca tuve un contrato de directo. Yo nunca trabajé para el Estado, nunca figuré en planilla. Entonces, fue un trabajo personal, o sea, fue directo con él, con su con su equipo, en su despacho”, manifestó Diburcio al dominical.
La joven enfatizó que sus servicios no fueron costeados con fondos públicos destinados al personal parlamentario, sino que se trató de una transacción directa realizada por el propio Jerí.
