El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, consideró que se debería acrecentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), ascendente hasta S/ 1,025, debido al actual y preocupante contexto económico del país.
«Yo considero que hay que hacer una evaluación respecto al sueldo mínimo. Es importante hacer una revaluación para ver cuánto puede incrementarse, (sabiendo que hay un) proceso inflacionario y pérdida del valor monetario del poder adquisitivo de nuestra moneda; y eso debe guardar un perfecto equilibrio», sostuvo el funcionario ante la prensa.
Gutiérrez reveló que el ministro de Economía, José Arista, viene «analizando» dicha posibilidad.
En paralelo, el titular del sector Trabajo, Daniel Maurate, reconoció también que el sueldo mínimo es «insuficiente», por lo que «necesita incrementarse».
«Ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo o pueda decir que es suficiente. Es insuficiente y se necesita incrementar», dijo Maurate en diálogo con Andina.
No obstante, el ministro de Trabajo mencionó que un eventual aumento debe ejecutarse de manera «responsable».
«Lo que tenemos que hacer es que este incremento no sea por una cuestión política o por un tema de populismo, sino que tiene que ser una decisión responsable para no generar más desempleo o más informalidad», refirió.