Karelim López reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo, se comunicó con ella a través de una llamada desde su línea personal, luego de un altercado que tuvo el mandatario con el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. Esta información fue difundida por El Comercio, el cual accedió a una declaración de la aspirante a colaboradora eficaz.
“El presidente Pedro Castillo me llamó del número 929851100. Solo me llamó de ese número una vez, luego de la discusión entre Bruno Pacheco y Pedro Castillo”, contó López Arredondo ante la fiscal provincial de lavado de activos Luz Taquire Reynoso en la declaración que brindó el último 10 marzo, en el marco de las indagaciones que se hacen sobre una presunta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esto se suma a las declaraciones que brindó Karelim López, como aspirante a colaboradora eficaz, el último 18 de febrero, en donde sindicó al jefe de Estado de presuntamente formar parte de una organización criminal que existe en el MTC.
Si bien el 10 de marzo López no da detalles ni el contexto en el que se dio la comunicación con Castillo Terrones, el abogado de la investigada, César Nakazaki, explicó que esto sucedió luego de que Pacheco renunciara al cargo de secretario general de Palacio de Gobierno.
“El presidente le dijo (a Karelim López): ‘Usted le puede transmitir un mensaje de tranquilidad a Bruno, decirle que debe seguir tranquilo, como hemos quedado, porque todo va a salir bien’”, contó Nakazaki a El Comercio.
Asimismo, el abogado sostuvo que la llamada se dio después de que el entonces ministro de Defensa, Juan Carrasco, no le entregara a López Arredondo los documentos que le ofreció a Bruno Pacheco, en donde supuestamente lo iba a nombrar asesor de dicho sector.
El número telefónico que mencionó la lobbista en su declaración es el mismo desde que el presidente Pedro Castillo se comunicó vía WhatsApp con el general José Vizcarra, cuando era comandante general del Ejército, con el propósito de pedirle al militar que coordinara con Pacheco sobre los ascensos en la institución armada.
Además, el número 929851100 también está registrado en un documento del último enero, en el cual la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el mandatario por los ascensos irregulares en la Fuerza Armadas. “Sí he usado ese número. Es mi teléfono personal”, señaló.