La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó la semana pasada una solicitud ante el Poder Judicial para salir del país entre noviembre y diciembre próximos para participar en dos conferencias académicas en Inglaterra y España.
El pedido fue presentado por su abogada Giulliana Loza ante el juez Víctor Zuñiga. Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez presentó el último martes un recurso pidiendo la denegación de dicho permiso por representar un riesgo de fuga.
Como se sabe, Keiko Fujimori cumple actualmente un régimen de comparecencia con restricciones que implica no ausentarse de la ciudad donde reside sin permiso escrito del magistrado Zuñiga Urday, quien está a cargo de las audiencias de control de acusación en su contra. Por ello, ha solicitado el permiso para salir de Lima entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de este año.
La solicitud de la defensa señala que Fujimori ha sido invitada «por dos prestigiosas y reconocidas instituciones internacionales que buscan involucrar a la política peruana en el debate internacional». Además, la abogada Loza señala que no existe peligro procesal en el caso de su defendida y que, en ocasiones similares, la Fiscalía no se ha opuesto.
Sin embargo, el fiscal Domingo Pérez pidió al juez denegar al permiso, argumentando que la salida del país de Fujimori incrementa su peligro de fuga.