Ángela Perdomo es una empresaria colombiana con suerte y privilegio que ganó millones licitaciones en dólares, tras codearse con el hasta hace poco hombre más poderoso del país, Alberto Otárola.
‘ContraCorriente’ revelo que Perdomo ganó cerca de 11 millones y medio de dólares para construir redes de gas natural. Pero este no fue su único y millonario triunfo. ¿Cómo lo hizo? Parece que al mismo estilo del infame ‘Club de la Construcción’.
Ángela Perdomo es gerenta general de la Empresa P.A. Perú S.A.C. de capitales colombianos. Además, es la actual presidenta del Consejo Empresarial Colombiano en Perú, un gremio, en su mayoría, de inversores nacidos en el país de Gustavo Petro.
Otárola, como premier, coincidía con ella. En un video se puede observar que el ex primer ministro formaba parte de reuniones del gremio empresarial colombiano. Se tomaba fotografía junto con la empresaria. Incluso, según Migraciones, coincidieron en el mismo destino de viaje en marzo del 2023: Colombia. La diferencia de ida y vuelta fue solo por un día.
Tras sus visitas ministeriales, entre estos con el entonces jefe de todos, el expremier Otárola, la suerte le sonrió. La empresaria pudo ganar una millonaria licitación con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La empresaria cercana al entonces premier Otárola quedó finalista en diciembre de 2023 con otras dos empresas, ambas también justo de capitales colombianos: Alfa Co. S.A.C. y Construredes S.A.C. De hecho, la tuvo sospechosamente fácil, pues esta última contrincante no se presentó. Además, el monto referencial de todo de este servicio era de casi 16 millones de dólares. Pero la empresaria colombiana bajó su precio. Así, en vísperas de Navidad del año pasado, Perdomo ganó el contrato por 11 millones y medio de dólares.
El servicio contempla la construcción de 149.80 kilómetros de redes de distribución y 12 mil tuberías de conexión de gas natural. Todo se hace a través del FISE. Este tipo de licitaciones no aparecen en el Portal de Contrataciones del Estado, es decir, es perfecta para pasar inadvertida. Invisible, como el gas natural.
Pero, la historia se vuelve aún más sospechosa. Primero, Perdomo gana por bajar su precio y con la ausencia de un postor. Luego, en marzo de este año, la empresaria, con el consorcio PA-FARMIN, quedó finalista en otra licitación de gas, esta vez en Huancavelica, también financiada por el FISE por casi 5 millones de dólares.
Sus contrincantes eran la empresa Negasco, que no se presentó, y también el Consorcio ACP, integrado por ALFA CO SAC y Construredes SAC. Sí, las mismas empresas que perdieron en diciembre pasado la licitación ante la empresa de Angela Perdomo. Sin embargo, en esta otra licitación de gas para Huancavelica sí triunfaron o les toco triunfar. Algo parecido al ‘Club de la Construcción’.
Recientemente, hubo una tercera licitación a través del FISE para «masificar el gas natural en Cusco». Como finalistas, de nuevo apareció el consorcio A.C.P, otra vez el consorcio P.A.- FARMIN integrado por Ángela Perdomo. ¿Quién ganó ahora? La empresaria, todo indica, favorita del expremier Otárola.