El informe final recomienda acusar constitucionalmente a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
La Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda denunciar constitucionalmente a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración. Con 24 votos a favor, dos en contra y una abstención, el informe remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasará a ser debatido en el pleno del Congreso.
Del mismo modo, con 19 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones se aprobó acusar constitucionalmente al extitular de la cartera del Interior Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y alternativamente conspiración.
Asimismo, con 23 votos a favor y cuatro en contra, se decidió aplicar la misma medida para el exministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez.
Los encargados de sustentar la acusación en el pleno del Congreso son el parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto, y la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.
Como se recuerda, la acusación contra Chávez Chino, Huerta Olivos y Sánchez Palomino responde a su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado ejecutado por el expresidente Pedro Castillo Terrones.
El Poder Judicial declaró inadmisible la solicitud del Congreso de la República para que proceda el pedido de impedimento de salida del país contra los parlamentarios Betssy Chávez y Roberto Sánchez.
Así resolvió el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, luego de que el Legislativo realizara el pedido en el marco de las investigaciones por el fallido intento de golpe de Estado ejecutado el pasado 7 de diciembre del 2022.
El juez precisó que en la solicitud no se precisó «la temporalidad de la medida», ni se fundamentaron debidamente los elementos de convicción.
«Por ende, resulta imprescindible precisar su pretensión y fundamentarla debidamente, acorde a la normativa procesal, a fin emitir el pronunciamiento correspondiente, teniendo en cuenta las observaciones que se efectúan; ello sin perjuicio de remitir información adicional, debidamente fundamentada, que considere pertinente para justificar su pretensión», se puede leer en la resolución.