· Partido Perú Libre invoca a su bancada a negar el voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez
· Señala, además, que el gobierno ha dado un giro hacia el ‘centro derechismo’
La procesión va por dentro y eso es lo que pasa en el Ejecutivo y Perú Libre. Si no afinan las clavijas, habrá pronto un rompimiento y es el gobierno que perderá. Porque Castillo no tendrá apoyo en el Parlamento y quienes lo llevaron a ser candidato, ahora le dan la espalda y hasta lo acusan de traidor.
La única manera de reconciliarse es que Castillo ceda a las pretensiones del grupo totalitario que solo busca la división y gobernar con odio. Castillo ya demostró que si puede deshacerse del ala radical. Pero aun Castillo no tiene la claridad para escoger buenos ministros, por eso están los cuestionamiento y cuidado que, si no hacen los cambios, está en juego el voto de confianza.
Pero, los radicales que no darán voto de confianza podrán atreverse a dar sus votos para la vacancia. Quizás, todo es posible, porque Cerrón es quien señala que gracias a él se logró la presidencia y que a futuro lo pueden lograr, con otro candidato o el mismo, lo cual es difícil ya que tiene serios problemas con la justicia.
Lo cierto es que en Perú Libre ellos mismo se están matando y como ocurre históricamente en los gobiernos de izquierda, prima la ambición, el poder y la autodestrucción.
A raíz de todos estos enfrentamientos internos es que el Partido Perú Libre emitió un comunicado, difundido por su secretario general Vladimir Cerrón, en el que dan a conocer que se acordó a invocar a la bancada a no dar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez, además anuncia expulsiones y recomposición de la bancada oficialista.
El partido Perú Libre indica que hay un giro hacia el “centro derechismo” del gobierno del presidente Pedro Castillo y su gabinete. “Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual”.
Pedro Castillo encabeza un gobierno de “coalición de izquierdas”, como lo ha señalado el politólogo Carlos Meléndez. La coalición la integran el partido Perú Libre, Nuevo Perú de Verónika Mendoza, una facción del gremio magisterial e independientes.
Las militantes de Perú Libre Dina Boluarte y Betssy Chávez integran el gabinete Vásquez. Sin embargo, para el Partido Perú Libre se trata de “actos estrictamente individualistas” y no “nacen de una propuesta partidaria ni de bancada”.
“Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del Partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, señala el comunicado, en alusión a la difusión de las capturas del WhatsApp de la bancada que revelaban pugnas internas.
Además, el comunicado señala que “los congresistas militantes natos del Partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el Partido, tienen un proyecto de partido propio. Esto no implica una colisión política, sino un reordenamiento estratégico, para mantener las buenas relaciones en base a los valores de la sinceridad y el respeto mutuo”.
La bancada oficialista está integrada por 37 congresistas, siendo la primera minoría en el Congreso, como aliados tienen a los 5 parlamentarios de Juntos por el Perú. Pero esa cifra puede cambiar.
A raíz de este comunicado la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció por la decisión del partido oficialista Perú Libre que invocó a la bancada a no dar el voto de confianza. “Lamento que, dentro de partidos políticos, a veces no prime la sensatez. En este momento necesitamos saber que la estabilidad del Estado es absolutamente necesario para sacar adelante en estas situaciones a la población, solucionar los problemas de salud, alimentación. Nos estamos enfrascados en procesos que no son saludables. Dentro de partidos se debería volver a pensar lo que significa la democracia. Creo que todos debemos colaborar en la gobernabilidad”, dijo Vásquez.
Pedro Castillo encabeza un gobierno de “coalición de izquierdas”, como lo ha señalado el politólogo Carlos Meléndez. La coalición la integran el partido Perú Libre, Nuevo Perú de Verónika Mendoza, una facción del gremio magisterial e independientes. Sin embargo, para el partido Perú Libre hay un giro hacia el “centro derechismo” del gobierno del presidente Pedro Castillo y su gabinete.
La premier Mirtha Vásquez dijo que ese tipo de afirmaciones no tienen concordancia con la realidad. “Muchos de los que estamos en ese gabinete hemos tenido una trayectoria muy importante de lucha social y de acompañamiento a la población”, dijo.
Por su parte el congresista de la bancada Perú Libre Jaime Quito Sarmiento dijo que iniciará un procedimiento para posiblemente expulsar del partido a Betssy Chávez y Dina Boluarte, actuales ministras del Gabinete de Mirtha Vásquez.
“[¿Las van a expulsar del partido?] El partido tiene un estatuto y también su reglamento y tiene que respetarse. Primero, hay que dejar en claro que, en este Gabinete, el partido ni la bancada tienen absolutamente nada que ver sobre algunos de los que han sido incorporados como ministros. El caso de Dina Boluarte como de Betssy Chávez, tienen filiación al partido, pero no han consultado, no ha pedido conversación con el partido, la bancada, sino que lo han hecho de forma individual”, dijo en entrevista a Exitosa.
“[¿Eso es una falta según el estatuto?] Hay una institucionalidad y la institución mínimamente se tiene que respetar y el partido, tal como se hizo en el primer Gabinete. Fue Guido Bellido quien representaba esas expresiones también de los lineamientos programáticos del partido. Él fue puesto por el partido”, aseguró.
Quito Sarmiento comentó que se incluirá en el proceso contra ambas legisladoras las investigaciones sobre las filtraciones de conversaciones en WhatsApp de los congresistas de la bancada que fueron difundidas por medios de comunicación hace una semana.
“[¿Las van a sacar del partido?] Se va a iniciar un procedimiento [¿Responsabilizan a Betssy Chávez de la filtración?] Eso se hará en las investigaciones y se irá planteando, pero creo que es importante que los militantes de un partido sepan que somos del pueblo y podemos estar siempre con este pueblo”, comentó.
El legislador descartó que ya se haya decidido separar a algún congresista de la bancada, a pesar que el comunicado del partido Perú Libre señala que los militantes deben recomponer la agrupación parlamentaria.
“No hemos pasado a la oposición, seguimos del lado del pueblo de donde hemos venido y vamos a continuar con ello. Las reuniones se darán y en los próximos días, no nos adelantemos a los hechos. [¿No implica que van a expulsar a congresista afines al magisterio?] De ninguna manera”, manifestó.
Sobre el tema la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, “no se está saliendo de la línea” prometida durante la pasada campaña electoral, tal como lo señaló un comunicado de Perú Libre, que encabeza Vladimir Cerrón.
Desde Cerro de Pasco, la también vicepresidenta remarcó que el país “apostó por ese cambio con esperanza” que representan Castillo Terrones y ella misma en la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 2021.
“Nada ni nadie nos va a detener de esa línea que el presidente Castillo ha trazado. No nos estamos saliendo de la línea, estamos siguiendo la línea que en campaña hemos dicho porque somos hombres y mujeres leales con la patria y con lo que se ha ofrecido en campaña y no nos vamos a salir de la línea, nadie nos hará salir de la línea”, expresó.
“Estamos en esa línea porque el pueblo apostó por ese cambio con esperanza que el profesor Pedro Castillo y Dina Boluarte dijimos en campaña y no bajaremos la cabeza porque así trabajaremos. Nuestra moral, nuestra ética y nuestros principios nos van a mantener de pie junto a ustedes hermanas y hermanos queridos de Cerro de Pasco”, agregó.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Boluarte Zegarra manifestó que el comunicado de Perú Libre, respecto a que no dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez, “ha sido una sorpresa” para ella y los ministros.
Los parlamentarios Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del gobierno de cambiar al gabinete.
El legislador Zea se ratificó en su posición de respaldar al presidente Pedro Castillo y al gabinete de Mirtha Vásquez.
“El gabinete tiene mi voto. Los cambios son normales en cualquier gobierno. Aquí hay un cambio de rostro, no de rumbo, no se está traicionando ninguna promesa de campaña. ¿Acaso es más coherente votar junto con fujimoristas y congresistas de López Aliaga? Más allá de diferencias coyunturales, llamo a la unidad de bancada. Los cambios de fondo necesitan que los empujemos juntos”, dijo el congresista Zea.
Por su parte, la parlamentaria Katy Ugarte pedirá explicaciones al vocero Waldemar Cerrón por el comunicado que fue difundido por Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
“Llamo a los compañeros colegas de bancada a la unidad y dejar posiciones que por encima está el pueblo peruano, respaldo al gabinete de la doctora Mirtha Vásquez y al presidente de la República. Ellos sienten la decisión de hacer estos cambios pensando en el pueblo peruano”, manifestó.