El partido Acción Popular encabeza la intención de voto con el 9% de las preferencias para las elecciones presidenciales del 11 de abril, seguido de Fuerza Popular con 8%, según la encuesta nacional urbano rural de Ipsos.
De acuerdo con el estudio publicado este domingo en el diario El Comercio, Somos Perú y el Partido Morado, se ubican en el tercer lugar del respaldo electoral con un 7%, mientras que Juntos Por el Perú, Alianza para el Progreso y Frepap obtuvieron 5%.
La encuesta Ipsos precisa que Podemos Perú consiguió un 4% de preferencia electoral; Avanza País y Victoria Nacional, un 3%. Además, el Partido Popular Cristiano, Perú Libre y Renovación Popular, un 2%.
Además, 6% de la población expresó su intención de voto por otras organizaciones políticas, un 14% blanco o viciado y un 18% no precisó.
De otro lado, Ipsos reveló que si mañana fueran las elecciones presidenciales, el 11% de la población peruana votaría por George Forsyth (Victoria Nacional), seguido por un 10% de respaldo a Yonhy Lescano (Acción Popular), y un 8% para Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y para Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).
La encuesta nacional urbano-rural realizada por el Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó a 1,219 personas del 10 al 11 de febrero del 2021. Con un margen de error de +/- 2,8% y un nivel de confianza del 95%.
Los posibles escenarios de la segunda vuelta
La última encuesta de Ipsos, realizada a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, muestra por primera vez los escenarios de segunda vuelta.
El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, ganaría en una eventual segunda vuelta a Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Hernando de Soto y Julio Guzmán. Solo se ve un empate técnico con Yonhy Lescano.
Keiko Fujimori, en cambio, pierde en todos los escenarios que se han planteado, tanto contra Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Yonhy Lescano. En ninguno de ellos supera el 23% de intención de voto.
De otro lado, Verónika Mendoza ganaría a Julio Guzmán y Hernando de Soto, sin embargo, ante Yonhy Lescano no tendría oportunidad.