Con tan solo 13 años, la surfista Aissa Chuman puso el nombre del Perú en lo más alto del podio al conquistar la medalla de oro en la categoría sub-14 y la medalla de plata en la categoría sub-18 en la quinta fecha del circuito ALAS Latin Tour, que se desarrolló en la Playa Venao (Panamá).
Aissa ahora se prepara para competir en Guatemala del 20 al 23 de noviembre y en El Salvador del 27 al 01 de diciembre del presente año.
La quinta fecha de ALAS en Panamá reunió a competidores de más de diez países, y Aissa demostró su talento, perseverancia y coraje al pasar varios heats para llegar a ambas finales.
Este año Aissa ganó en California dos fechas del circuito de la NSSA en Ventura Beach y del circuito ALAS, la fecha de Nicaragua y en la actualidad lidera el ranking sub 14 y sub 18 del circuito ALAS.
“En Perú admiro a Sofía Mulanovich y Melanie Giunta y me inspira mucho ver a surfistas como Carissa Moore, Sally Fitzgibbons y Bethany Hamilton. Ellas me enseñan que no importa la dificultad, siempre se puede llegar más lejos”, comenta Aissa con una sonrisa. Y no es para menos, pues este año ya ha conquistado dos fechas del circuito estadounidense NSSA en su categoría, además de sumar medallas de oro en Nicaragua y Panamá como parte del mismo circuito ALAS Latin Tour.
“Estoy en el séptimo grado en el colegio Hiram Bingham, he aprendido que el equilibrio entre el deporte y los estudios no es imposible. Tengo buen promedio en mi curso favorito, matemáticas. Entre competencias y entrenamientos, encuentro tiempo para leer libros en español e inglés.
Además, mi fe en Dios es una parte fundamental de mi vida, ya que siempre llevo la Biblia y lo leo y aprendo en paralelo a otras lecturas”, dijo Aissa.
Aissa se perfila como una de las futuras grandes promesas del surf latinoamericano, con un espíritu incansable y una disciplina que la ha llevado a alcanzar estos logros a tan corta edad. A pesar de la emoción de su reciente victoria, la joven surfista no se detiene aquí. Con dos fechas más por disputar en el circuito latinoamericano, Aissa mantiene su enfoque en seguir perfeccionando su técnica y, por supuesto, en dejar el nombre del Perú en alto.