La congresista Lady Camones aseguró que consultará al gobierno si se ha reglamentado la Ley de Salud Mental aprobada por el Congreso. Esto debido los recientes feminicios y casos de violación sexual contra mujeres que se han dado en el país, los cuales no podrían ser cometidos por personas mentalmente sanas según la legisladora.
«La Ley de Salud Mental si no me equivoco me parece que aún no tiene reglamentación por parte del Ejecutivo y es un tema que nosotros debemos impulsar, dejar de lamentarnos y tomar acciones. Me comprometo a hacer la consulta al gobierno y si ya está reglamentada fiscalizar su cumplimiento y si no hay reglamento ponernos manos a la obra».
Lady Camones enfatizó que en el Perú hay una situación complicada sobre la salud mental que no se viene atendiendo. En ese sentido reconoció que en lugar de que las instituciones se lamenten lo ideal es proponer soluciones para hacer frente a este problema.
«Tenemos un serio problema de salud mental en nuestro país y lamentablemente a la fecha no tenemos estos trabajos de prevención a través del Ministerio de Salud o de una labor coordinada con el Legislativo para ver qué podemos hacer porque es un tema en el cual ambos poderes debemos sentarnos y analizar», añadió.
Solo en marzo se ha reportado el caso de una mujer quemada viva por su expareja, una joven en Arequipa violada por dos sujetos y una menor de 11 años que fue atacada por no dejarse abusar sexualmente.