A fin de garantizar la seguridad, el orden y la integridad de los ciudadanos en la zona comercial del Mercado Central, Mesa Redonda y el Triángulo de Grau, hoy se lanzó el Plan Navidad Segura 360° “Orden es Progreso”, que involucra un trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP), los bomberos y personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Desde el 15 de setiembre hasta el 31 de diciembre, grupos de agentes y brigadistas de diferentes áreas del municipio limeño, con el apoyo de la PNP, permanecerán durante las 24 horas vigilantes en la zona con la finalidad de evitar cualquier situación de emergencia.
También participarán equipos de Sisol, quienes a través de su personal médico y bienestar salvaguardarán la salud de niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
La comuna limeña desplazará a 300 agentes tácticos de Fiscalización para la erradicación del comercio informal, que estarán distribuidos en 45 manzanas y 102 calles en el cuadrante comercial durante tres turnos.
La PNP con apoyo de las FF. AA. esperan desplazar más de 1,000 efectivos.
Asimismo, a 180 agentes de serenazgo para brindar seguridad a los ciudadanos las 24 horas dentro de todo el perímetro comercial conformado por los jirones Amazonas, Huanta y las avenidas Abancay y Grau.
Además, se contará con 38 cámaras operativas monitoreadas desde la Central de Operaciones (Cecop) para detectar y registrar actos sospechosos o delictivos para la intervención inmediata.
Del mismo modo, la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres contará con brigadistas capacitados que velarán por la seguridad y prevención de siniestros en las galerías y tiendas comerciales.
Debido a la cantidad de personas que visitarán el conglomerado comercial durante estos meses, la Gerencia de Movilidad Urbana ha dispuesto un plan de restricción vehicular para facilitar el desplazamiento de las personas.
El acto de presentación se realizó en la plaza Gastañeta del Cercado de Lima con la presencia del ministro del Interior, Willy Huerta; el ministro de Defensa, Richard Tineo; el alcalde de Lima, Miguel Romero; el jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Manuel Lozada; el comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Luis Antonio Ponce; entre otras autoridades.
El burgomaestre de Lima destacó que esta acción conjunta y planificada del Estado busca darle protección, paz y tranquilidad a la ciudadanía.
“Tenemos que aprender de nuestros errores. Mesa Redonda, el Mercado Central, el Triángulo de Grau, estos espacios conflictivos de la ciudad van a ser atendidos desde hoy día que empieza un programa de relevancia para nuestros ciudadanos”, señaló.