En relación con el tercer bloque temático, que se centró en la economía y promoción del empleo, los postulantes plantearon las siguientes medidas.
PEDRO CASTILLO
– Dijo que impulsará una economía popular con mercados, que respetará la propiedad privada y que no permitirá abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
– Planteó la creación de valor agregado para los productos y generar en el plazo de un año un millón de empleos.
– Sostuvo que otorgará créditos a favor de las micro y pequeñas empresas (mype) y propuso condonar las deudas por multas a transportistas emitidas durante la pandemia de la COVID-19.
– Mencionó que exigirá a la Sunat que cobre las grandes deudas que deben al Estado las empresas multinacionales y que renegociará los contratos del Estado con las grandes compañías.
KEIKO FUJIMORI
– Sostuvo que impulsará la formalización de las micro y pequeñas empresas (mype) con capacitaciones y con un crédito especial llamado «Volver a empezar», mediante el cual se otorgará hasta 10 000 soles a los emprendedores. Tendrán cinco años de gracia.
– Indicó que destrabará grandes proyectos como Majes -Siguas II en Arequipa; el Hospital Lorena en Cusco; el proyecto Alto Piura en Piura; obras de agua y desagüe en Puno; Chinecas en Áncash; Chavimochic en La Libertad, entre otros.
– Propuso otorgar el 40 % del canon directamente a las poblaciones de las zonas circundantes a las empresas mineras.
– Planteó el programa «Perú Abierto» dirigido al sector turismo a fin de reducir el horario del toque de queda. Se comprometió a dar facilidades para que los restaurantes utilicen los espacios abiertos (patios, veredas).