El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que el Expediente Judicial Electrónico (EJE), herramienta tecnológica que fortalece la celeridad y transparencia en el servicio de justicia, será implementado en todas las materias, instancias y jurisdicciones del país en menos de cinco años.
Así lo sostuvo al declarar inaugurado hoy la ejecución del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en diversos órganos jurisdiccionales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en las cortes de Lima Este, Puno y Piura.
“En la ruta que nos conduce a una justicia moderna, eficiente y de calidad, los primeros kilómetros de recorrido del EJE están concentrados en la especialidad laboral pero, en menos de cinco años, abarcará todas las materias, instancias y jurisdicciones territoriales”, indicó.
Lecaros señaló que inició su gestión el año pasado con el EJE operando en material laboral, comercial y contencioso en solo dos distritos judiciales pero al culminar este año, funcionará esta plataforma en 17 cortes superiores en la especialidad laboral.
Dijo, además, que la gestión que lo suceda, en enero de 2021, contará con US$ 162 millones de los más de US$ 350 millones provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación del EJE penal y no penal.
“Esta reforma busca mediante la tecnología poner la justicia al alcance de todos, elevando la calidad de las sentencias y que la doctrina y jurisprudencia llegue a la labor todos los operadores jurídicos, y que su transversalidad eleve la excelencia y honestidad para luchar contra la corrupción”, expresó.
PROCESOS RÁPIDOS
A su turno, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Implementación del EJE, resaltó que esta herramienta difgital permitirá lograr procesos más céleres, eficientes, transparentes y seguros.
También destacó que el EJE no solo facilita celeridad y transparencia de los trámites judiciales sino que fortalece en tiempos de pandemia la seguridad sanitaria de jueces, auxiliares y abogados al ser de fácil acceso de manera remota.
En tanto que el magistrado supremo Javier Arévalo Vela, a cargo del equipo técnico de implementación de la NLPT, refirió que la implantación del EJE significa una cohesión entre la justicia del trabajo, la tecnología y el respaldo de las autoridades judiciales para asumir este reto tecnológico.
ÓRGANOS JURISDICCIONALES
Debe señalarse que el EJE como la MPE en la Corte de Lima Este están disponibles en el 2° y 3° Juzgado de Trabajo Permanente (zona 01), 1° y 2° Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente (zona 01), Juzgado de Trabajo Permanente (zona 02).
Así como, el 1°, 2°, 3° y 4° Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente (zona 02), Juzgado de Trabajo Transitorio de Descarga (zona 02). Una Sala Laboral Permanente, Juzgado de Trabajo Permanente (zona 03) y el 1°, 2° y 3° Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente (zona 03).
Mientras que en la Corte de Puno comprenden: la Sala Laboral de Puno, el Juzgado de Trabajo Transitorio (zona sur), Juzgado de Paz Letrado Laboral (zona sur), Juzgado de Trabajo (zona norte) y el Juzgado de Paz Letrado Laboral (zona norte).
A su vez, en el Distrito Judicial de Piura serán implementados una sala superior y cuatro juzgados especializados (un permanente y tres transitorios) y dos juzgados de paz letrado laborales.
Estos son: la Sala Laboral Permanente; el 1° Juzgado de Trabajo de Piura, el Quinto, Sexto y Octavo Juzgado Especializado de Trabajo Transitorio de Piura; y el Quinto y Octavo Juzgado de Paz Letrado Laboral de Piura.
Debe señalarse que, a la fecha, el EJE y la MPT están en ejecución en las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna, Ventanilla, Callao, Cusco, Arequipa, Junín, Lima Sur, La Libertad y Lambayeque.