El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que el Expediente Judicial Electrónico (EJE), herramienta de modernización jurisdiccional, adopta, en marco de la pandemia por covid-19, un renovado sentido de urgencia y necesidad por acceso remoto al servicio de justicia.
“El EJE como espacio de modernización primordial de la justicia y más en este momento, adquiere un renovado sentido de urgencia, porque la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso remoto a una justicia y de calidad”, expresó.
Así lo sostuvo durante la ceremonia virtual de implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Ica, en la especialidad laboral de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).
En ese sentido, indicó que durante los meses de aislamiento social obligatorio las MPE del Poder Judicial recibieron más de un millón de documentos entre escritos y demandas, además de más de 100 mil documentos EJE.
La autoridad judicial aseveró que con la implementación del EJE en Ica, son 17 jurisdicciones territoriales donde la mencionada plataforma funcionará en la especialización laboral, siendo quince de ellas inauguradas durante su gestión (2019-2020).
SALUDA A BARRIOS
Debe señalarse que, en otro momento de su discurso, Lecaros Cornejo reiteró su saludo a la elección de su sucesora, la juez suprema Elvia Barrios Alvarado como Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.
“Sin lugar a duda, esta elección adquiere una dimensión histórica en la medida que es la primera mujer, en casi doscientos años de vida institucional, que ha sido elegida para asumir la Presidencia de este poder público. Enhorabuena que así sea”, declaró.
Participaron también en la actividad de implementación del EJE, Javier Arévalo Vela, juez supremo presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT), Nelson Pinedo Ob, presidente de la Corte de Ica, entre otras autoridades del Poder Judicial.