El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó el Plan Navidad Segura 360° a ejecutarse en los conglomerados comerciales Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, el cual contará con 950 trabajadores ediles que mantendrán la seguridad en el área, a los que suman más de 500 policías.
“Tenemos un contingente de más de 1400 personas dedicadas a esta operación. Además, se cuenta con un puesto móvil de los bomberos para atender ante cualquier eventualidad, mientras que la Policía monitoreará la zona con un helicóptero y además contará con extintores en caso haya necesidad de utilizarlo”, detalló el alcalde Muñoz.
La autoridad metropolitana explicó que durante el operativo de recuperación de los espacios públicos -ejecutado entre anoche y esta madrugda en los conglomerados Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau- se retiraron 35 toneladas de basura.
“Vamos a dar la sostenibilidad del caso a esta intervención para que esta sea una Navidad segura. Hemos estado preparando este trabajo desde hace mucho tiempo atrás y queremos que este sea una acción integral”, expresó.
El burgomaestre estuvo acompañado del comandante general de la Policía Nacional, general de Policía César Cervantes, y el jefe de la IV Comandancia Departamental Lima, brigadier mayor Mario Casaretto.
El Plan Navidad Segura 360° busca garantizar la seguridad y el orden de los comerciantes, clientes y todas las personas que asistan a estas zonas durante el comercio por la campaña navideña.
Ambulantes protestan
La recuperación del espacio público en Mesa Redonda ha dejado fuera a decenas de ambulantes, quienes hoy mostraron su desacuerdo mediante una protesta. Ellos piden a la autoridad edil que los dejen trabajar al menos durante la campaña navideña en esa zona comercial.
Cargando carteles y gritando frases como “somos ambulantes, no delincuentes” y “queremos trabajar”, los comerciantes señalaron que dependen de los ingresos de sus ventas para poder subsistir y también celebrar con su familia las fiestas de fin de año.
“Nosotros estamos ejerciendo nuestro trabajo. Yo no necesito bono, yo necesito trabajar, para eso tengo manos y piernas”, decía uno de los ciudadanos, quien exigía una respuesta positiva desde la Municipalidad de Lima.
Los manifestantes indicaron que para alcanzar una solución que les otorgue la oportunidad de trabajar aceptarían una mesa de diálogo. También se mostraron dispuestos a ser reubicados y formalizados.
La zona comercial de Mesa Redonda ha sido por años y es un punto importante en la campaña navideña. Miles de familias buscan todo lo necesario para las fiestas de fin de año, tanto en las galerías como en los puestos de venta ambulatoria.