El congresista César Combina, como sustento a la presentación de su Proyecto de Ley No 5434/2020-CR, en la sesión de la Comisión de Economía de ayer 30 de junio, dijo que él y congresistas de su bancada habían conversado con maestros de Cusco, Lambayeque y Piura, que tenían muchas quejas de la Derrama Magisterial. Agregó que los profesores, por la situación generada por la pandemia, necesitan que le devuelvan sus aportes. Dijo que estos maestros representan a la mayoría de los profesores y, no es asi, más bien representan al CONARE, facción disidente del SUTEP, vinculada a Sendero Luminoso.
Combina pretende que la Comisión de Economía apruebe rápidamente su proyecto sin ninguna opinión técnica, como la de la SBS, MINEDU, MEF, SUTEP y otros organismos públicos y privados. El citado proyecto de ley tiene por objeto modificar el Estatuto Social de la Derrama Magisterial.
Una modificación del estatuto de una entidad privada es claramente inconstitucional, pero a los congresistas ya no les importa eso, por mero interés populista.
Al momento de sustentar el proyecto, el congresista Combina ha incurrido en varias notorias falsedades, entre las que dijo:
- Que los aportes que realizan los maestros a la DM son obligatorios.
Falso, los maestros asociados a la DM se comprometen voluntariamente.
- Que dada la devolución de los fondos de las AFPs y de la ONP, había que proceder de la misma forma.
Falso, los fondos de la DM, son fondos privados de propiedad de la institución. Disponer por Ley la devolución implica una expropiación inconstitucional.
Llama la atención que el congresista, Anthony Novoa, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso, ceda a la presión de Combina, haciéndose eco a un pedido de maestros vinculados a CONARE, y se apresure a aprobar un proyecto de Ley en una sesión extraodinaría adelantada para el día de mañana (2 de julio).