No hemos aprendido nada de la historia; Estamos a punto de vivir el Segundo Sendero. Así como en 1980 se disminuyó a los inicios de Sendero Luminoso, pensando que eran unos simples abigeos; hoy a puertas de estas elecciones, increíblemente el pensamiento Gonzalo puede estar muy cerca del Palacio y Congreso de la República mediante el candidato Pedro Castillo. La Constitución permite elegir y ser elegido, pero no me explico como la ley puede ser flexible frente a algún candidato que tienen total relación con el Grupo MOVADEF, Uno de los brazos políticos de Sendero Luminoso; mediante el CONARE (Comité Nacional de Reconstrucción) el cual Pedro Castillo es su representante.
Es conocido que Pedro Castillo (uno de los fundadores del Conare, Proseguir) a inicios del 2017 es apoyado por Lucio Calla, Callata Mery Coila (Tacna) y Tito Rojas miembros del MOVADEF para que sea el representante del CONARE SUTEP y cuyo objetivo era radicalizar las propuestas y la huelga que tenìan los maestros en ese año. Pedro Castillo en poco tiempo no solo promovió 6 meses de paralización de clases, arrinconó al gobierno de PPK; pero sobre todo, logró unificar las dos facciones del Pensamiento Gonzalo que estaba dividido entre Sendero Proseguir (facción del terrorista Quispe Palomino) y el Mismo Movadef( brazo político del Pensamiento de Abimael Guzmán). Castillo desde el 2017 que dirige al Sutep CONARE, ya tiene representación a nivel nacional; todos esos movimientos son fuertemente solventados por MOVADEF, quien tiene gran poder de movilización y convocatoria.
¿Desde cuándo viene esta historia?
Cuando en 1992 el líder Terrorista Guzmán fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) ; quedó como mando el “Camarada Feliciano” y empieza las conversaciones de ACUERDO DE PAZ entre el Gobierno Peruano y Sendero Luminoso Obviamente los interlocutores fue Vladimiro Montesinos Abimael Guzmán y 17 terroristas de alta peligrosidad. Finalmente SL manda una carta a Alberto Fujimori estableciendo el “Acuerdo de Paz” y el presidente lee el mismo en la ONU, para dar a conocer al mundo su avance en la pacificación del país; el mismo documento ayudó mucho para convencer a la sociedad peruana el establecimiento de una nueva Asamblea Constituyente y consolidar la Constitución de 1993.
En los últimos años, muchos presos de Terrorismo han cumplido condena; otros han sido liberados por bajo la gestión de abogados como Alfredo Crespo y Manuel Fajardo (recientemente fallecido) ellos son profesionales seguidores de Guzmán y su ideología, fundadores de MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y FUDEPP; ellos piden “Amnistía general y Reconciliación General”; “Nueva Asamblea Constituyente para flexibilizar las leyes antiterroristas”, etc; lo que es peor; de más de 5 mil presos senderistas, hoy no pasan de 100 en las cárceles y ninguno de ellos se ha arrepentido; hoy están libres con sus mismos ideales, incluso muchos de sus descendientes han seguido la misma ideología Maoísta
Todo ese pensamiento se ha diseminado en la sociedad peruana El MOVADEF, se infiltra en casi todas toda las Universidades y organizaciones sociales y participan activamente en las marchas reivindicativas, casi nunca liderando pero siendo el ala más radical de las bases, justifican a la violencia como la razón de su existencia y esto crece cada día más.
El MOVADEF y el FUDEP; brazos políticos de Sendero Luminosos siempre ha querido entrar o participar en política abiertamente, pero la Ley antiterrorista no se lo permitía; hoy lo están consiguiendo mediante su representante del CONARE, Pedro Castillo Terrones; quien en pleno apogeo de su huelga del 2017, incluso cantaban el mismo himno revolucionario en sus marchas, igual a los ritos y canciones que los presos senderistas hacían en las cárceles.. Su hermana, Marìa Castillo Terrones es alto dirigente del MOVADEF, pero ella cumple condena por hacer apología a Sendero Luminoso.
Como sociedad peruana y luego de conocer y vivir lo triste que fue toda esta era de terror en la década de los 80 y 90; es preciso saber por quienes vamos a emitir nuestro voto; podemos votar por cualquier partido democrático; pero jamás permitamos que el pensamiento Maoísta, o grupo radical entre a la política; debemos de esforzarnos de cuidar nuestra paz, nos ha costado muchas vidas y no hay forma de volver al pasado; pongamos de nuestra parte conociendo primero estos temas con la verdad. Puede haber dos senderos en esta historia; Aquel que inicio Abimael Guzman en los años 80 y el otro; el que en base a ese pensamiento quiere reiniciarlo Pedro Castillo en nuestra polìtica.
Paìs que no conoce su historia está condenado a repetirlo y cometer los mismos errores; a Tener cuidado