- Congreso evalúa la formación de una Comisión investigadora que investigue a la mandataria
A la presidenta Dina Boluarte se le viene la noche. Su glamour y la forma ostentosa de estar a la moda y lucir joyas y costosos relojes rolex ha hecho que El Ministerio Público la investigue por la presunta omisión de consignar la declaración en documentos por el uso de los relojes Rolex.
Lo que Rolex parecía que iba ser una información de moda, el chisme del día no fue así. Esta información ha indignado y los congresistas van a formar una comisión investigadora y que puede terminar en una posible vacancia.
En efecto el Ministerio Público ha dispuesto iniciar diligencias preliminares a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes marca Rolex.
La investigación, según precisó la Fiscalía, será a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. La mandataria solo señaló sobre estos relojes que eran artículo de ‘antaño’.
Esta semana se reveló que la presidenta Dina Boluarte cuenta con una colección de relojes de alta gama, entre ellos un lujoso Rolex, desde que llegó al poder de la mano de Pedro Castillo, en julio del 2021.
El mencionado portal analizó un total de 10 000 fotografías y determinó que Boluarte Zegarra ha lucido un total de 14 relojes desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta su asunción como jefa de Estado.
“Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, respondió la presidenta a los periodistas.
Boluarte evitó dar más detalles sobre el lujoso reloj -al que tipificó como un “artículo de antaño”- y solo se limitó a pedir “que no entren en temas personales”.
“Es un tema personal, no lo voy a reiterar”, sentenció.
Al respecto el comunicador Phillip Butters señaló que, tras el escándalo del uso de relojes Rolex por parte de Dina Boluarte, ya se inició la cuenta regresiva a la vacancia presidencial.
«Les dije que esta cuestión de los Rolex iba a traer colada. Esto de los Rolex no es nada nuevo, ya le había pasado a Ollanta Humala y Nadine con las carteras y joyitas. No es un tema menor», manifestó en su programa ‘Combutters’.
«Ya inició la cuenta regresiva a la vacancia presidencial, no solamente por lo del hermano Nicanor, sino por eso», agregó Butters.
El conductor de televisión enfatizó que la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto iniciar diligencias preliminares contra Dina Boluarte, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la lujosa marca Rolex.
«Acá no solamente va a ser por los Rolex, sino que van a ampliar a los otros relojes. La señora desconoce que los Rolex tiene número de serie. (…) Esto es el inicio del fin de la señora», indicó Phillip Butters.
Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriazén, en conferencia de prensa realizada esta tarde, evitó ahondar en el presunto uso de relojes Rolex, valorizados en miles de dólares, por parte de la presidenta Dina Boluarte.
Como se sabe, el canal de Youtube ‘La Encerrona’ denunció que la mandataria utilizaba un reloj Rolex y otros de alta gama, tras analizar un total de 10 000 fotografías y determinar que Boluarte Zegarra ha lucido un total de 14 relojes desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta su asunción como jefa de Estado.
Al ser consultado sobre el tema, el premier anunció que iba «a ser la última vez» que se iba a referir sobre el tema.
Adrianzén está más preocupado en la presentación del Gabinete para solicitar el voto de confianza, “De un total de 11 bancadas, nueve han expresado su conformidad y a las dos bancadas restantes les hemos hecho una formal invitación para que tengan la gentileza de recibirnos y escucharnos”, indicó en conferencia de prensa.
La ronda de conversaciones, según dijo, tiene como propósito dar a conocer los lineamientos generales de la política general de gobierno que será presentada el miércoles 3 de abril, a partir de las 9:00 horas, ante el Congreso.
“A las bancadas que aún no han aceptado reunirse, les decimos que la vocación y el talante de este presidente del Consejo de Ministros y de cada ministro es democrática; en esa línea, reafirmamos la necesidad de dialogar, por eso mi reiterada invocación a Perú Libre y Cambio Democrático- Juntos por el Perú que tengan la gentileza de recibirnos”, indicó.
Precisó que en el diálogo político participarán también diversos ministros de Estado para absolver las inquietudes que puedan formular las bancadas parlamentarias respecto a la política general de gobierno.
Del mismo modo, Adrianzén dijo que el Gabinete Ministerial se mantiene unido y cohesionado, y le brindó todo su respaldo a los ministros de Cultura e Interior que recientemente enfrentaron una interpelación en el Congreso.
Respecto a una eventual moción de censura al ministro del Interior, Víctor Torres, el presidente del Consejo de Ministros refirió que no hay razones para pensar que procederá la medida, en tanto, continuará en el cargo, sin perjuicio de que todos los ministros están en permanente evaluación.
“Confiamos en que (los congresistas), en un ejercicio de reflexión profunda, tengan en consideración de que estamos en pleno proceso de ejecución del Plan Perú Seguro, necesitamos tiempo de maduración y quien lo dirige es el ministro del Interior”, afirmó.
Y sobre el tema David Sun, representante de Perú Watches se refirió a este caso y señaló que la joya que utiliza Boluarte Zegarra tiene dos diamantes entre las horas 6 y 9. Además, sería un modelo del 2020, descartando la afirmación de la mandataria quien enfatizó el último viernes 15 de marzo que se trataba de “un artículo de antaño”.
Precisó que se trataría de una joya que llegaría costar aproximadamente 14 000 dólares en Lima y en otras partes del mundo. Asimismo, informó que en el país solo existe un distribuidor oficial para la venta de este tipo de relojes y que sería fácilmente identificar a los compradores puesto que pertenecerían a un nivel socioeconómico alto.
“Rolex es considerado una joya, aquí y en otro parte del mundo (…) No es de antaño, porque las características del reloj de Dina Boluarte no corresponde a un reloj vintage. Podría tener algunos años de antigüedad, pero seguiría siendo moderno (…) Uno va directamente a la tienda y siempre te emiten una factura o boleta de venta de la persona quien lo compra, si en caso se trata de un obsequio, se tendría el nombre de la persona quien lo ha comprado”, manifestó en entrevista para Cuarto Poder.
En conferencia de prensa durante su visita al Polideportivo en Villa El Salvador, la jefa de Estado confirmó la revelación periodística que en varias oportunidades utilizó un reloj de marca Rolex. No obstante, sostuvo que a lo largo de su vida ha conseguido sus cosas con el fruto de su esfuerzo y que dicho artículo es de “antaño”.
“Lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. Es un artículo de antaño He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido», anunció en conversación con los medios de comunicación.
Asimismo, la presidenta aseguró que en su ADN no “está ser corrupta” y mostró su incomodidad ante las consultas de los medios de comunicación. Sin embargo, se desconoce si Boluarte realizó una declaración jurada respecto a dicho artículo, puesto que según el artículo 2 de la ley N°27482, todo funcionario público se encuentra obligado a presentar dicho documento conforme lo establece la Constitución política.
Y Julio Demartini y Eduardo Arana, ministros de Desarrollo e Inclusión Social y de Justicia respectivamente se pronunciaron respecto a la revelación periodística que daba cuenta de cómo la jefa de Estaba tenía costosos relojes, entre ellos, un Rolex. Ambos coincidieron que existen temas más importantes para el país y que en su momento, Boluarte Zegarra brindará la información respectiva.
Eduardo Arana consideró que, en dicho caso, no existe corrupción y que a lo largo del presente gobierno no se ha presentado eventos de este tipo. Además, señaló “que es un tema personal” y se deberían mirar otros temas con más importancia.
A su turno, el titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, coincidió con el argumento de su compañero de gabinete e indicó que la mandataria dará la información que corresponda en su momento. Agregó que los medios de prensa deberían poner la atención “lo que es trascedente para el Perú”