- Dice que su hermano Nicanor “no tiene una sola injerencia en la colocación de algún servidor público” en su gobierno
La presidenta Dina Boluarte estuvo ante la prensa para presentar los avances de su gobierno, pero una vez más, demuestra que está fuera de foco, vive en otra galaxia, muy mal asesorada y por ganar protagonismo indico por ejemplo que se evalúa que los partidos de futbol se jueguen sin público.
Y todo porque hubo una batalla campal entre barristas en Santa Anita. No se da cuenta que si hubiera un seguimiento policial y se actúa con firmeza esto se puede evitar. Por algo se hace un plan de operaciones, por algo está la policía y se debe pedir detenciones y un proceso sumario que sea ejemplo para que todo vándalo con el cuento de ser hincha no haga lo que quiera.
También la mandataria se ofusco cuando le preguntaron por su hermano Nicanor. Una vez mas lo defendió y señalo que no ha colocado a ninguna persona a trabajar en el Estado.
Y lo que si causa hilaridad o falta de desconocimiento de la realidad es la cerrada defensa que hace al cuestionado e inepto Ministro del Interior, Víctor Torres.
En efecto la mandataria Boluarte lamentó que dos menores se encuentren hospitalizados tras una pelea entre supuestos barristas en Santa Anita. En ese sentido, expresó que se reunirán con las autoridades deportivas para evaluar si los partidos de la Liga 1 se realizan a puertas cerradas.
«Se ha dispuesto que hoy las autoridades respectivas del deporte se reúnan para ver, en el próximo encuentro deportivo, qué medidas vamos a tomar respecto de la asistencia a estadios cerrados sin público o si se va a mantener que acudan con aficionados», manifestó la mandataria en conferencia de prensa.
Boluarte añadió que el gobierno tomará las precauciones necesarias para que el crimen ocurrido en Santa Anita no se repita. Además, recalcó que el deporte no puede generar violencia.
«A los equipos, que ellos tomen la seriedad de sus barras que van a los estadios a alentarlos. Son los clubes que deben reunirse y estar coordinando con sus barristas para que esto no vuelva a suceder», manifestó.
Como se recuerda hubo un enfrentamiento entre presuntos barristas de Alianza Lima y Universitario de Deportes dejó como saldo cuatro personas gravemente heridas por impacto de bala. El hecho se produjo la tarde del sábado en la urbanización Nocheto, en Santa Anita.
Entre los agraviados se encuentran dos menores de edad, de 11 y 12 años, y dos adultos, Sergio Espinoza Castillo (27) y el ciudadano extranjero, Segundo Miguel Lescano (32), quienes fueron alcanzados por los proyectiles mientras jugaban en unas losas deportivas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional Hipólito Unanue, en El Agustino, donde permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus heridas.
El exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Enrique Castro, aseveró que lo ocurrido en Santa Anita pudo evitarse con haber redoblado la presencia policial en el sector.
Castro precisó que la Policía tiene la capacidad para encontrar al autor de los disparos; sin embargo, indicó que se trata de “una respuesta posterior al daño”.
Y sobre el tema la presidenta de la república, Dina Boluarte, respaldó a su ministro del Interior, Víctor Torres, pese a los cuestionamientos en su contra y dos mociones de interpelación en el Congreso.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde presentó un nuevo informe de avance de gestión del Ejecutivo, indicó que el constante cambio de ministros no permite consolidar el trabajo de dicho portafolio en materia de seguridad ciudadana.
“Ese ministerio ha tenido cuatro ministros y el cambio de ministro a ministro, de ministro a ministro no consolida ese trabajo que la ciudadanía reclama, que es la seguridad ciudadana”, expresó.
“Nuevamente reitero, los ministros siempre están en observación y evaluación. Estaremos esperando ahora con un nuevo comandante general de la Policía y el ministro, el avance respecto del trabajo y resultados de la seguridad ciudadana, sino también lo estaremos en adelante cambiando”, agregó.
Boluarte Zegarra también enfatizó que Torres Falcón está llevando adelante un trabajo articulado con el comandante general de la Policía, a efectos de elaborar un plan “Perú seguro” y afianzar el trabajo contra la inseguridad ciudadana.
“Si me van a volver a preguntar, y esto también implica al premier, todos están en evaluación y en observación continuamente”, sentenció Dina Boluarte.
Como se recuerda, diversas bancadas del Parlamento presentaron dos mociones de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Torres. La primera, promovida por de Kira Alcarraz (Podemos Perú), el pasado 8 de febrero, con las firmas de legisladores de seis bancadas.
La defensa cerrada de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien negó que su hermano Nicanor tenga intromisión en designaciones de funcionarios en su gobierno.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde presentó un nuevo avance de su gestión, la mandataria aseguró que Nicanor Boluarte “no tiene una sola injerencia en la colocación de algún servidor público y menos en puestos claves”.
Un reportaje de Latina dio cuenta en vísperas que amigos del hermano de la jefa del Estado consiguieron contratos en la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), portafolio que ella presidió cuando Pedro Castillo era el gobernante.
“En la transparencia que me caracteriza, no solamente ahora como presidenta, sino también en el trayecto de toda mi vida, voy a decir por enésima vez que el señor Nicanor Boluarte Zegarra no es funcionario del Estado”, indicó la mandataria, que afronta una investigación fiscal por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad durante las protestas sociales que sacudieron el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 contra el Ejecutivo y el Congreso.
En palabras de Dina Boluarte, las personas que fueron beneficiadas con puestos claves en el Midis —Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Genoveva Correa Visalot y Enrique Vílchez Vílchez (este último es ahora actual secretario general de la Presidencia)— y quienes laboraron con Nicanor cuando fue gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre el 2017 y el 2018, “califican dentro de los perfiles que cada ministerio solicita”.
“Y, en específico, el secretario general del Despacho Presidencial califica sobremanera en el perfil para el cual se desempeña”, remarcó.
De acuerdo con la jefa del Estado, su hermano, actualmente investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, tiene más de 25 años de trayectoria profesional y en ese lapso conoció a personas de “calidad técnica”, motivo por el cual habrían sido convocadas por el Midis o se les ha “renovado el contrato de años atrás».
La presidenta Dina Boluarte explicó que se refirió a sí misma como “la mamá de todo el Perú” debido al “cariño” con el cual una madre trabaja por el bienestar de sus hijos.
En la conferencia de prensa sobre el progreso de su gestión, la mandataria respondió a las diversas reacciones después de referirse a sí misma como “la mamá de los peruanos”. Según sus palabras, la expresión transmitía el afecto maternal que la impulsa a trabajar en favor del país.
“Cuando dije en La Libertad que el gobernador era el papá de La Libertad y yo era la mamá de los peruanos me refería a lo que acabo de decir hace unos instantes, de trabajar denodadamente con ese cariño de madre, qué mama no trabaja poniéndole todo el esfuerzo para que le vaya bien a su hijo. Ese es el cariño que le quiero poner para trabajar por los más de 33 millones de peruanas y peruanos”, afirmó.
Asimismo, Boluarte Zegarra le restó importancia al resultado de la última encuesta Ipsos en la que se evidenciaba que solo el 10% de peruanos aprobaban su gestión. En esa línea afirmó que el Gobierno no trabajada “para las encuestas”.
“En principio, este Gobierno está trabajando de cara a las necesidades de toda la población, sobre todo de los más vulnerables. Acabamos de leer y mirar en las imágenes lo que venimos haciendo y no estamos trabajando para las encuestas, que son importantes tomarlas en cuenta, pero las respuestas no están en los números de estas encuestadoras, sino están ahí en la población peruana”, sostuvo.