- Jefa del Estado pide retirar solicitud de reconsideración por viaje a NNUU
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sintió lo que es la derrota política. Sabe que la luna de miel que tenía el Ejecutivo con el Legislativo, está concluyendo y que dentro de poco se va sentir huérfana de apoyo. Y hay numerosas denuncias contra los hermanos Dina y Nicanor Boluarte que han enturbiado el gobierno y cada vez será menos los que se inmolaran en defenderlos.
Puede ser el inicio del fin de Dina Boluarte. Tal como ocurrió con su compañero de campaña el corrupto Pedro Castillo, a quien también el Parlamento le dijo no y con denuncias en mano se iba adelantar su caída, pero Castillo se adelanto intentando dar un golpe. Tan mal le salió la operación que motivo sea capturado y ahora este preso.
Dina recordemos no tiene apoyo popular. Apenas un 5% de aceptación y cuando va hacer una inauguración tan solo en Lima cierra cuadras. No deja pasar a nadie. Salvo la portátil. Lo cual demuestra lo impopular que es.
Y eso se debe a la mala elección de funcionarios. Mal asesorada. Y estar de la mano y dar el respaldo a su hermano Nicanor con la creación de un partido político y estar nombrado funcionarios a dedo, sin que cumplan el perfil correspondiente.
Dina muy temprano anuncio la declaratoria de emergencia de tan solo tres zonas, pensando que así ablandaría el voto de los parlamentarios. Pero la decisión de los congresistas ya estaba tomada y así le informaron a ella. Para no hacer papelón es que lanza su mensaje con un veneno contra el Congreso.
En efecto la mandataria pidió al congresista Álex Paredes, retirar la solicitud de reconsideración a la votación que rechazó el viaje de la mandataria a los Estados Unidos y que se iba a ver hoy en el pleno del Congreso de la República.
A través de un mensaje a la Nación, la mandataria indicó que este viaje era para asistir al septuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tenía como propósito lograr un mayor acercamiento, interacción y participación del gobierno en eventos relevantes que permiten un impacto favorable en las inversiones privadas, en la economía, en la seguridad, entre otros temas.
»En el transcurso del día hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria. Ante esta afrenta al Perú les digo basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y dividen. Al señor congresista Alex Paredes le agradezco su iniciativa democrática pero dada la situación le solicito retire su reconsideración y al pueblo peruano le digo no cederemos al cálculo político y a los intereses personales», dijo en el mensaje.
Cabe recordar que la jefa de Estado iba a participar en estas actividades entre el 21 y 26 de este mes, pero el Pleno rechazó el viaje que iba a tener lugar en Nueva York, Estados Unidos. El martes 17 de septiembre se realizaron las votaciones y del total de legisladores 55 votaron en contra, 50 votaron a favor y 5 se abstuvieron.
Cuando la jefa de Estado pidió dejar de lado el odio y las barreras “que nos separan y nos dividen”, debería ser mas enfática y denunciar a los parlamentarios que buscan el odio.
“Al pueblo peruano les digo que no cederemos al cálculo político ni a los intereses personales. Ustedes podrán darse cuenta quiénes están trabajando por el bienestar del país y qué políticos ponen obstáculos al progreso de los peruanos”, subrayó.
La mandataria también agradeció al parlamentario Álex Paredes quien preocupado por la ausencia del Perú en una asamblea internacional presentó la reconsideración a la votación que hiciera ayer el pleno del Congreso.
Precisamente, anteayer la Representación Nacional debatió y votó el proyecto de resolución legislativa mediante el cual el Ejecutivo planteaba que se autorice a la mandataria a viajar a Nueva York, Estados Unidos, para asistir al septuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El pedido obtuvo 50 votos a favor, 55 votos en contra y cinco abstenciones, desestimándose así la solicitud.
Debido a esta decisión, el parlamentario Alex Paredes presentó un pedido de reconsideración de la votación registrada respecto al pedido de la presidenta Dina Boluarte para salir del país. Por ese motivo, el parlamentario presentó un documento donde solicita el retiro de la reconsideración que rechazó el viaje de Dina Boluarte a Nueva York.
“De conformidad al Reglamento del Congreso de la República, solicito el retiro del recurso de reconsideración, presentado el 17 de septiembre del 2024, contra el resultado de la votación de la Resolución Legislativa de autorización de viaje para lo cual adjunto el cargo correspondiente”, se lee en el documento dirigido al presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana.
Fue la presidenta Dina Boluarte quien anunció que el Consejo de Ministros acordó declarar el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para hacer frente a los incendios forestales.
“Ayer sobrevolé Amazonas, por lo accidentado de su geografía es difícil que entren los helicópteros; San Martín y Ucayali igual, por eso en el Consejo de Ministros hemos acordamos declarar en estado de emergencia estas tres regiones”, indicó.
Sostuvo que, de los 238 incendios forestales registrados a la fecha, se han extinguido y controlado más del 80%, quedando solo 38 activos.
Reiteró además que el Gobierno atiende estos incendios forestales desde el primer día en que ocurrieron con todos los recursos del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.
“Todos los helicópteros del Ejército y la Marina están a disposición de la FAP para atender los incendios a nivel nacional, de los 238 incendios, a la fecha solo están activos 38, hemos avanzado con el 80% en el control y extinción”, puntualizó.
La mandataria dijo que en Amazonía los incendios forestales están afectando a la fauna, por lo que llamó a la reflexión a las personas que prenden fuego a sus tierras, siguiendo costumbre que no demuestran tener resultados o por la necesidad de agradar sus parcelas de cultivo.
Asimismo, señaló que el Perú no es la excepción frente a esta problemática, que también afecta a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos. Sin embargo, dijo que, en comparación con años anteriores, en este mismo periodo había en el Perú más de mil incendios forestales. “No estoy buscando justificación solo hago cuadro comparativo, felicito a las personas que no han provocado incendios este año», remarcó.
Por su parte el ministro de Defensa, Walter Astudillo, destacó que casi el 90% de incendios forestales se encuentran extinguidos o controlados, de acuerdo con las cifras presentadas este miércoles por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el Consejo de Ministros.
Detalló que, de los 241 siniestros registrados en el presente año, 182 han sido extinguidos y actualmente 26 se encuentran controlados. En tanto, 33 permanecen activos.
El titular de la cartera sostuvo que ello ha sido posible gracias a la efectiva participación del personal de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones como Indeci, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp), así como las brigadas de los gobiernos regionales y también la población civil, en un trabajo articulado.
“Eso ha permitido que estemos con los resultados que mencionamos y obviamente esto continuará porque, como ustedes también conocen, esto se irá presentando en los meses de septiembre y octubre hasta que llegan las lluvias en noviembre y diciembre”, indicó el ministro en conferencia de prensa.
Astudillo precisó también que este martes viajó al departamento de Ucayali, donde realizó un vuelo de reconocimiento tras el cual “se consideró que había criterios suficientes para declarar el estado de emergencia” en dicha región debido a los incendios forestales.
Indicó que el gobernador de la región, Manuel Gambini, le manifestó que el estado de emergencia les permitiría contar con recursos para solucionar problemas inmediatos, como la contratación de personal para dar seguridad a los bosques y detectar a quienes provocan dichos siniestros.
El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) indicó que la propuesta presentada por Indeci al Consejo de Ministros es declarar en emergencia a 14 distritos del departamento de Amazonas, cinco de San Martín y cuatro de Ucayali.
Añadió que dicha medida también va a permitir que los diferentes ministerios del Ejecutivo puedan actuar de manera inmediata para brindar adecuada atención a la población en el contexto de los incendios forestales.