Hace un llamado a la unidad
El primer vicepresidente del Congreso Luis Valdez fue quien tomó el juramento a Merino, quien es el vigente presidente de la Cámara, en el hemiciclo del palacio legislativo y le colocó la banda que lo identifica como jefe de Estado.
Merino, de 59 años, asume la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021, en que entregará el poder al mandatario que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.
«Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y reconoceré respetando la libertad de culto la importancia de la Iglesia Católica y la formación cultural y moral de todos los peruanos», así Merino de Lama juró al cargo de presidente de la República.
El Presidente de la República, Manuel Merino de Lama, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos al asumir el cargo.
«Permítanme hacer un llamado a la unidad. Debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, que, lamentablemente, en los últimos años no ha sido la adecuada», dijo durante su discurso de investidura.
De la misma manera, el Jefe del Estado llamó a la calma y tranquilidad a los ciudadanos y señaló que no se puede dividir al país en estos momentos.
«La única forma de salir juntos de esta crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria, no solo a las fuerzas políticas democráticas, sino también a las organizaciones representativas de la sociedad civil para poner un Gabinete de consenso y unidad nacional que esté integrado por las personas más calificadas sin distinción de colores políticos», expresó.
Merino de Lama reconoció el aporte técnico y profesional de los altos funcionarios del Estado y dijo esperar su continuidad.
El día de hoy se debe conocer el nuevo gabinete. Se espera que estén profesionales busquen el desarrollo del país, la unidad y que las elecciones se realicen de acuerdo al cronograma electoral establecido y que se debe respetar. Y mucho cuidado con lo sobones y ayayeros que quieran enquistarse en el poder y que le harían mucho daño a la gestión de Merino.