La presidenta de Congreso, María del Carmen Alva, criticó la inacción de los sectores del Gobierno ante el colapso de la muralla de la fortaleza de Kuélap, ubicada en provincia de Luya, región Amazonas, producto de las lluvias.
«Indigna la inacción del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura frente a los hechos que destruyen el Monumento de Kuélap», anotó Alva.
«En lugar de dar entrevistas justificando la incompetencia del Ejecutivo, el ministro Salas debe velar por el patrimonio peruano. El desgobierno daña la Fortaleza de Kuelap», añadió.
Promotores y operadores turísticos exhortaron a las autoridades locales y nacionales a no paralizar el turismo hacia la fortaleza de Kuélap, pues la economía regional se vería seriamente afectada, señaló, Carlos Burga Oyarce, exfuncionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur y promotor turístico privado de Chachapoyas, en la región Amazonas.
«Es un consenso poblacional: que el turismo no debe parar por ninguna razón, la fortaleza Kuélap ha venido funcionando fracturada desde hace 10 a 15 años atrás. El lado norte se encuentra en perfectas condiciones, los viajeros que vengan pueden acceder por la parte norte y llegar a la parte alta sin ningún inconveniente», detalló.
Burga Oyarce recordó que la fortaleza Kuélap fue declarada Patrimonio Cultural del Perú en 1998 y que hoy es vital poner en marcha su reestructuración.
«Estamos golpeados aquí en Amazonas y en el Perú por este suceso. Por eso pido y aprovecho esta oportunidad para invocar al Congreso de la República, al Consejo de Ministros, al Presidente del Perú para que de una vez por todas hagamos causa común y logremos la reconstrucción total de la fortaleza de Kuélap. Hoy es la gran oportunidad para lograr su total recuperación», sentenció.