La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, insistió que la competencia de elegir al nuevo defensor del Pueblo la tiene el Parlamento, por lo que advirtió que «no se está respetando la separación de poderes. Esto en referencia a una orden de Poder Judicial que suspende el proceso.
«Entiendo que es un juez supernumerario que ha dictado esta medida, eso seguramente es parte de lo que nos va a exponer el procurador y, definitivamente, sabemos que la competencia de elegir al defensor del Pueblo está en el Congreso. Creo que nunca ha habido un caso así, es extraño», dijo en conferencia de prensa.
María del Carmen Alva indicó que especialistas y constitucionalistas coinciden en una intromisión del Poder Judicial. «Entiendo que no se está respetando la separación de poderes», agregó.
Además, explicó que «no tiene ni voz ni voto» en las decisiones de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo y lo que hizo en vísperas fue convocar a la citada comisión.
«Está clarísimo que yo solamente estoy para convocar, no tengo ni voz ni voto. Alguien tiene que convocar y no es la primera vez que hay una comisión especial con un presidente del Congreso supernumerario y que está conformado por los portavoces, eso se ha hecho en el BCR, el año pasado, se ha hecho para el Tribunal Constitucional y para los demás defensores del pueblo, es totalmente transparente», expresó.
«No, gracias», respondió también ante la consulta si el Congreso de la República desacata una orden judicial.
El 9 de junio pasado, el Poder Judicial dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República.
La resolución corresponde al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y la comisión especial encargada del proceso de selección.
El proceso quedó suspendido hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo el próximo 18 de julio.