Un nuevo audio de María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso, ha sido difundido y se la escucha hablar nuevamente del mandatario Pedro Castillo y su posible destitución. Al respecto, la misma titular del Parlamento se defendió a través de sus redes sociales para explicar lo sucedido.
«Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente, que está fuera de contexto y editado. Conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las FFAA es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento», escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.
En el audio se escucha que María del Carmen Alva recuerda la vez que Manuel Merino asumió la presidencia en 2020, pero que ella considera esa acción como constitucional. Por otro lado, señala que ante una posible destitución de Pedro Castillo del poder, ahora el Parlamento se beneficiaría: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”, aseguró.
“(Pedro Castillo) está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes?, ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, dice la titular del Parlamento en el audio filtrado.
Alva también recordó la semana de protestas que se vivió en Lima, luego de que Manuel Merino asumió la presidencia y el riesgo que pasaron los parlamentarios.
“Todos (los congresistas) salieron por la puerta de atrás, no podían salir por delante, porque estaba toda la policía atacando con bombas lacrimógenas y toda la gente afuera casi incendia el Congreso y fue la policía montada la que evitó que se incendie, y el que estaba a cargo de eso es el que yo tengo ahora de seguridad, de seguridad de afuera, el coronel, ese es el que estuvo a cargo de salvar al Congreso”, manifestó.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio una conferencia de prensa el pasado viernes luego de que se difundiera un audio en el que se le escucha decir que en el caso de que Pedro Castillo sea vacado del cargo de presidente de la República, solo se convocaría a una elección presidencial, y no a un sufragio general, pues el Congreso permanecería en funciones.
«Quieren desviar la atención, no nos dejemos engañar, ya no estamos para épocas montesinistas o de audios que quieren cambiar las cosas de un día para otro», dijo
Alva dijo que le extraña que salga un audio con su voz, al día siguiente que se revelará la transcripción del audio de una conversación entre el encarcelado empresario Zamir Villaverde y el exministro de Trabajo, Juan Silva, como parte de un documento de fiscalía que probaría un presunto soborno.