Productos más afectados será la papa, el arroz y el maíz duro, que podrían ser atacados por plagas o sufrir una demora en su crecimiento.
Las bajas temperaturas de la temporada ponen en riesgo los cultivos de al menos 3.2 millones de hectáreas en 19 regiones.
Esto fue revelado en una proyección hecha por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) de la PCM, al que tuvo acceso Gestión.
Dicho documento indica que son las heladas y el friaje que ponen en riesgo los cultivos, y el panorama empeora pues la temporada de invierno avanza.
Una de las regiones más afectadas es Puno, donde hay 642 mil hectáreas, le sigue Áncash con 324 mil hectáreas; luego Ayacucho con 288 mil hectáreas, Cajamarca con 271 mil y La Libertad con 227 mil.
También se analizaron los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que indican que los cultivos de arroz, papa, maiz amarillo duro, mandarinas o tomates.
La humedad que generará la temporada podría aumentar la presencia de plagas que afectarán los cultivos de papa en zonas andinas ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Sobre el arroz, el Senamhi advirtió que habrá un riesgo muy bajo en donde se retrasó la siembra y el cultivo esté en la fase de maduración. En tanto, las temperaturas podrían retrasar el tiempo de crecimiento de 5 a 7 meses, aumentando el costo del cultivo.