El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, manifestó que existe mucho interés por el Perú y que las inversiones se están reactivando.
“Hay mucho interés por el Perú, las inversiones se están reactivando, no solamente en el aspecto minero, sino también en los campos energético, pesquero y portuario, lo cual es bueno para el país”, dijo.
“Parte del crecimiento que hemos venido observando en los dos meses anteriores de 5.28% en abril y 5.04% en mayo, es fruto del trabajo de los ministros, gobernadores regionales y alcaldes que están impulsando todo lo que es inversiones y eso genera mayor empleo y demanda de recursos”, agregó.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, José Arista sostuvo que el Gobierno trabaja con dos objetivos: reactivación económica y seguridad ciudadana.
“Nosotros no vamos a crecer si es que no atraemos inversión, y tenemos todas las condiciones para ser un país atractivo para la inversión, nacional o extranjera. Primera condición, sólidos principios macroeconómicos”, resaltó.
“En segundo lugar, hay garantías legales para los inversionistas, desde la Constitución hasta todas las normas y suscripción de convenios internacionales, Perú garantiza al inversionista extranjero que acá su propiedad se la respeta. Y tercero, miles de oportunidades, desde el agro hasta los puertos y minas, con buenos precios de los minerales, ubicación geográfica del país, riqueza de nuestro mar, bono demográfico de la población, la verdad es que todo eso es un paquete muy atractivo para la inversión internacional”, agregó.
No obstante, el ministro reconoció que se está fallando en la parte de la seguridad ciudadana, a pesar de que el Ministerio del Interior está trabajando bastante en este aspecto.
“En la seguridad estamos avanzando con grandes esfuerzos, pero lamentablemente no todo su trabajo se ve fortalecido por las entidades posteriores con las cuales tiene que trabajar. Con los jueces no hay problema, con la policía tampoco, pero lamentablemente con la Fiscalía muchas veces se nota cierto recelo y poca colaboración y eso es un gran daño que se le hace a la sociedad”, añadió.
Finalmente, José Arista recordó que en el Perú hay un déficit de infraestructura de 150,000 millones de dólares, aproximadamente, por lo cual tendríamos que asignar la mitad del PBI de un año para tener toda la infraestructura necesaria.