El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Plan «Impulso Perú» con medidas que buscan potenciar el crecimiento económico del Perú, en las cuales también se anunciaron acciones para apoyar a la población vulnerable.
Algunas de estas medidas implican subsidios que otorgará el Gobierno a partir de estos últimos meses del 2022, entre ellos se tienen en cuenta coberturas al GLP para uso doméstico, la tarifa eléctrica y el transporte urbano.
En primer lugar se plantea la extensión temporal del subsidio del GLP para uso doméstico, también conocido como balón de gas. Es decir, se ampliará la vigencia del incremento del vale que se otorga mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Este vale de S/ 25, que se entrega a los consumidores de bajos recursos, se aplicará hasta el 31 de diciembre de este año para reducir el costo de los balones de gas.
«De no aplicar medida algunas, se revertiría al valor de S/ 15 a S/ 20 el 4 de octubre de 2022», indica el MEF, que también precisa que esta ampliación costará S/ 18 millones.
El otro subsidio que se aplicará, con un costo de S/ 150 millones, será a las tarifas de electricidad, también dirigido a los hogares vulnerables. Esto implica un adelanto por 3 meses de beneficios de la Ley 31429.
«Se espera que el grupo de beneficiarios alcance alrededor de 20 millones de personas, equivalentes a 5 millones de hogares», precisa la información brindada por el MEF.
Además el MEF también anunció que se otorgará un subsidio al transporte urbano para las rutas concesionadas y autorizadas por un plazo de tres meses.
Esta medida se aplicaría en noviembre, con una inversión de S/ 160 millones, y reduciría en S/ 1 el costo de los viajes en transporte urbano, ida y vuelta.
Respecto al apoyo a las familias vulnerables, también se anunció que el bono alimentario de S/ 270 tendrá mejoras en la estrategia de focalización y será implementado en noviembre de este año.
En total el MEF precisa que todo el plan, contando las medidas para el gasto privado, el destrabe de la inversión pública y la recuperación de la confianza, costará alrededor de 3 mil millones de soles.